20 abr. 2024

Instan a reorientar políticas para evitar estallido social

Crisis. La pandemia agudizó la crisis social en la región.

Crisis. La pandemia agudizó la crisis social en la región.

Latinoamérica deberá reorientar sus políticas públicas hacia los sectores más vulnerables, los más afectados por el coronavirus, para evitar que el descontento se radicalice en plena crisis sanitaria, dijo a Efe el filósofo político Sergio Villalobos Ruminott.

“Esta crisis va a radicalizar el descontento previamente existente en la región”, manifestó en entrevista el también profesor de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Previo a su participación en el Coloquio Internacional Virus: historias: umbrales, destacó que el coronavirus llegó a la región en un panorama de revueltas sociales que se habían recrudecido desde 2016.

“Con las protestas feministas, los pañuelos verdes y las últimas en Haití (por la falta de comida y combustible) y en Chile”, afirmó.

Y es que el Covid-19 llegó a un territorio donde el 30,1% de sus 629 millones de habitantes es pobre, de los cuales 10,7% viven en la miseria, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Y donde, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de informalidad laboral era del 53% en 2018, afectando a unos 140 millones de trabajadores.

Además de ser una zona donde el acceso al agua y jabón, la principal arma contra el coronavirus, no está garantizada universalmente, no sólo en zonas rurales, sino también en asentamientos pobres urbanos.

El problema, detalló el experto, es que esto se radicalizará debido a la pandemia.

RECESIÓN. De hecho, ha sido justamente la Cepal quien ha alertado que esta emergencia sanitaria provocará “la peor recesión” en la historia de Latinoamérica, que podría contraerse hasta 8 % en 2020.

Destacó que las situaciones más tensas, hasta ahora, están en países como Brasil, Colombia, Ecuador y Chile, mientras que en México la situación aún es “tensa pero estable” respecto al manejo de la pandemia.

Estos gobiernos, dijo, han perdido legitimidad por el manejo del coronavirus, incluso Brasil, recordó, “es el segundo país a nivel mundial con la peor administración de la pandemia y el mayor número de contagios y muertos de la región”.

Por ello, dijo, estos países son “una olla de presión o bombas de relojería muy finas que en cualquier momento pueden explotar”.

Indicó que es necesario contar con políticas públicas a mediano y largo plazo, orientadas “absolutamente al bienestar de la sociedad y especialmente a los sectores más desprotegidos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.