Economía

Instan a protegerse de fondos irregulares de Argentina

 

Las medidas de restricción a la compra de dólares impuestas en Argentina, tras las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado, pueden alentar la salida de flujos de dinero que aterricen en Paraguay. Ante esta situación, se debe establecer una reglamentación que garantice que esas inversiones se destinen a proyectos de producción y no a la mera especulación, sostiene el economista Rubén Ramírez.

“Hay que verificar toda la masa de pesos (argentinos) que puedan entrar a nuestro país, van a buscar refugio para sus inversiones y allí hay que evaluar de qué manera Paraguay adopta mecanismos que permitan inversiones genuinas, no las volátiles o golondrinas, esos capitales especulativos que van por el tipo de cambio o que van a hacerse de dólares en el mercado externo”, recalca.

“Es clave que el Gobierno pueda articular una acción muy importante en materia de combate al contrabando, que va a ser el primer impacto. El flujo de pesos hacia nuestro mercado necesita una articulación, así como se ha hecho con el sistema de los reales con el Brasil”, agrega.

El analista Alberto Acosta Garbarino, por su parte, advierte que pueden llegar también recursos provenientes de actividades ilícitas, por lo que se debe poner especial énfasis en los mecanismos de prevención de lavado de dinero, más aún ante la cercanía del examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Reconoce que con el cambio de timón en la política argentina es incierta la continuidad del proceso para el acuerdo Mercosur-Unión Europea y que Paraguay debe ser muy inteligente en su relación diplomática, atendiendo a la aparente enemistad entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el electo en Argentina, Alberto Fernández.

Considera además que puede darse también el retorno del dólar blue o paralelo en Argentina, ante lo que se acrecienta el riesgo del contrabando. La prensa argentina observó que el dólar se mantuvo en calma el día después de las elecciones que dieron la victoria a Alberto Fernández.

Dejá tu comentario