04 may. 2024

Instan a no guardar silencio ante alarmantes casos de abuso infantil

Durante la pandemia los reportes de agresiones sexuales en niños fueron creciendo. Según datos oficiales, este año 359 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz, que habrían sido productos de abusos.

En uno de los depósitos de la ex Cervecería, a finales de enero una niña nativa fue encontrada desnuda y maniatada. La menor fue abusada y estaba bajo los efectos de las drogas. Este grave hecho parece que quedó nublado de la memoria de la gente y es solo uno de los 1.882 casos de abuso sexual infantil reportados hasta el mes de setiembre de este año.

Si bien los tres primeros meses de la pandemia se vio una reducción de denuncias por agresiones sexuales, la fiscala Carina Sánchez, especializada contra la trata y explotación sexual, explica que eso no significa que realmente disminuyeron.

“El encierro de los niños hace que no tengamos acceso a conocer los casos. Si salían se pudiera haber identificado algún abuso. Un profesor o persona de confianza suele denunciar”, explica.

Las cifras en los últimos meses muestran nuevamente un alarmante aumento. A tono con esto, se informó de que nuestro país ocupa el primer lugar en la región en casos de niñas embarazadas.

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, recordó que “una niña embarazada es una niña abusada”. Este tipo de hechos son cometidos en su mayoría por algún pariente cercano y el 70 por ciento de las víctimas son niñas.

Sánchez explica que se está tratando de mejorar el abordaje, y que la Fiscalía necesita de todos los recursos humanos, porque hace falta más profesionales de sicología.

Desde el programa Ñañangareko también insisten en que es clave reconocer los abusos como un problema social en donde todos ayuden. “Guardar silencio ante ellos es ser cómplice de que casos se sigan repitiendo”, aseguran.

EMBLEMÁTICOS DEL 2020. Uno de los casos emblemáticos y ya poco recordado hoy es el asesinato de la niña Francisca, en las inmediaciones de la Terminal de Asunción.

Según el supuesto autor –imputado–, entre tres habrían abusado de ella y luego la mataron. Sin embargo, el forense dijo que no se pudo constatar el abuso, por el estado de descomposición en que se le encontró. Siete meses después, todavía no hay Justicia para Francisca.

También el 23 de agosto reportaron el fallecimiento de una niña de 7 años, en Pedro Juan, con rastros de haber sido abusada. Si bien el padre es sospechoso, no se descarta otro involucrado.

A DOS AÑOS. En agosto de este año se cumplieron dos años de otro grave suceso que ya se elevó a juicio oral y falta fijar fecha. En total 13 militares de la Armada Paraguaya que están acusados habrían abusado de una menor de 13 años. “Nadie le miró a esa niña como tal, no le trataron como tal, y nadie hizo nada para evitar que eso siga”, dice Sánchez, que llevó el caso.

Embed

Instalarán banco de dato genético en la Fiscalía
En los planes del Ministerio Público está instalar el banco de dato genético que ayudará para hacer comparaciones de ADN con otros elementos, específicamente en los casos de abusos.
La idea es impulsar eso el año que viene.
El proyecto fue promulgado por el presidente de la República en julio de este año, junto con el Registro de Agresores Sexuales.
Lo que se busca con esto es que las personas que son condenadas ya no tengan acceso a instituciones donde se trabajan con niños y adolescentes.
“Esta es una ayuda para la prevención, se quiere evitar que estas personas ya no puedan acercarse a los niños”, indicaron desde la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.