País

Instan a mirar más allá de clases perdidas por el paro de docentes

 

Los representantes de gremios docentes siguen en negociaciones con el MEC, presentando planes para recuperar los 11 días de clases perdidos por la movilización en reclamo del reajuste del 16%.

Mientras, especialistas del sector instan a las autoridades de la cartera educativa a preparar un plan que mire más allá de este momento.

Buscar resolver problemas, como el incremento de la deserción, la falta de conectividad y retomar de alguna forma todo lo que tiene que ver con la escolaridad, es la consigna.

“Esos diez días perdidos no hacen la diferencia con el sistema educativo actual. No van a cambiar las cosas, que es lo que necesitamos, con media hora más de clases ahora que ya termina el año lectivo”, apunta Karina Hugo, experta en Educación y Tecnología.

La educadora asegura que no le parece ético que se hable de recuperar las clases.

“No me parece apropiado decirle a la ciudadanía esto luego de dos años perdidos por la pandemia, cuando la plataforma habilitada no fue suficiente, el sistema falló”, agrega.

Para Rudi Elías, investigador del sector, la movilización de los docentes es importante porque visibiliza la falta de más inversión por parte del Estado en la educación.

“Yo creo que justamente esa falta de inversión hace que hoy veamos a estudiantes, directores y familias apoyando a los maestros en las protestas”, declara.

“Nosotros pusimos sillas para tapar la entrada del colegio, porque ni portón tenemos”, dijo días atrás una representante de la Unepy, tras una toma de la institución en apoyo a los profesores.

EL PLAN. Karina Hugo plantea discutir sobre los cambios que se requieren del sistema, además de considerar estos dos años en pandemia como perdidos para el sector.

Primero, asegurar conectividad para todos los rincones del país. Pero antes, asegurar la presencialidad plena de los alumnos, pues ni las escuelas privadas están listas para la educación a distancia, dice.

“En Paraguay nuestra realidad nos dice que no da para las clases virtuales, entonces hay que apostar por materiales impresos, programas de radios y una TV escuela que sea una realidad”, reafirma Karina Hugo. Estas ideas deben darse en caso de que el año entrante deba volverse a la virtualidad por la pandemia o que el sistema presencial se mantenga de forma opcional.

Plantea que, en cuanto a TIC, a cada docente le sea proveída una computadora y que genere sistemas de trabajo virtual en conjunto con sus pares en cada institución educativa del país.

EN CONJUNTO. Rudi Elías sostiene que el plan educativo para los próximos años debe darse en conversaciones entre los docentes y la entidad educativa, con el fin de encontrar las mejores soluciones para problemas estructurales.

Además, considera que los docentes deben ser bien remunerados, también considerando todo lo que aportaron durante el cierre de escuelas por el Covid-19.

Un estudio reciente, publicado por la Red Estrado, indica que los profesores y profesoras de toda la región –incluido Paraguay– invirtieron de sus recursos para capacitarse en la virtualidad.

Abordar dramas de infraestructura escolar o de las condiciones de aprendizaje también es necesario.

“Hay que ver de manera más global todo esto y me parece importante la participación de toda la comunidad, siempre en conjunto con los profesores para resolver esta crisis”, sentencia.


Aún no se define cómo se hará la recuperación
Una tripartita entre docentes y el MEC sigue en cuarto intermedio. Los sindicatos presentaron dos propuestas para recuperar las clases perdidas por las protestas recientes para evitar así los descuentos por días no trabajados que requieren desde la cartera estatal.
“Son planes que se están analizando en viceministerios y otras oficinas del ministerio, llevará su tiempo seguramente”, declaró días atrás el director de Relaciones Gremiales de Educación, Humberto Ayala.
Media hora más de clases, contenidos virtuales o proyectos con los alumnos es la propuesta de parte de los docentes. Que cada comité de riesgo decida la mejor forma de recuperar es la propuesta de los directores.
En la tripartita, la condición que impuso el MEC es que en lo que resta del curso escolar ya no se organicen movilizaciones. Los gremios no cumplirán con esta condición.


Dos años se perdieron con la pandemia, ya no se van a recuperar. Los diez días no hacen la diferencia.
Karina Hugo,
experta en TIC.

Hay que ver cómo resolver, de manera colectiva, los problemas que crecieron con la pandemia y el cierre de escuelas.
Rudi Elías,
investigador educativo.

Dejá tu comentario