País

Instan a mejorar el acceso a la educación en áreas vulnerables

 

Desde la Red por el Derecho a la Educación, docentes, investigadores y estudiantes indican que son escasas las acciones del MEC ante la cuarentena que deja a más de 1.500.000 estudiantes locales en sus casas con el cierre de escuelas.

“'No basta hacer repetir a estudiantes los contenidos curriculares mecánicamente, desconectados de los graves problemas que aquejan a la población en estos momentos, ya que estos deberían ser vertebradores de la educación a distancia”, agregan.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Serpaj, Ofensiva Universitaria, la Red Estrado y sindicatos de docentes son algunas organizaciones que conforman esta red.

Recuerdan que la cartera educativa implementa el programa virtual Tu escuela en mi casa, pero más allá de esta iniciativa consideran que es importante buscar otros medios para llegar a todos los escolares posibles.

Es por eso que requieren de una mayor coordinación entre el MEC y otras instituciones como el Mitic.

“Nos preocupa el enfoque educativo, de las pocas acciones por parte del Gobierno, en particular del MEC y del Mitic, para dar apoyo a niñas, niños, jóvenes y a la población en general y garantizar las condiciones de acceso a la educación, en especial de las poblaciones más vulnerables”, sostienen los especialistas.

Estas acciones pueden traducirse en contenidos que lleguen en formatos de programas de tevé o de radio en medios públicos, así alcanzar a una mayor población estudiantil que no cuenta con acceso a internet.

REFLEXIÓN. En su comunicado, la Red indica la importancia de detenerse a analizar sobre qué puede enseñar esta crisis que afronta el país en particular y el mundo.

Debemos ver qué aspectos pueden incorporarse para la construcción de la política educativa, más allá de las acciones que se dan en el contexto de la emergencia actual, agregan. Piden a la ciudadanía y fundamentalmente a las instituciones educativas del país fortalecer el debate sobre estos aspectos de la educación que deben transformarse y qué aspectos de la sociedad se desea mejorar.

Las clases están suspendidas desde el pasado 11 de marzo y el MEC reconfirmó ayer que no se volverá a las escuelas el próximo 13 de abril.

Dejá tu comentario