13 ene. 2026

Instan a embanderar edificios y a usar la escarapela tricolor

La Fundación Paraguay insta a la ciudadanía a utilizar la escarapela tricolor y a embanderar los edificios públicos y privados con la bandera paraguaya, como una forma de celebrar la Independencia del Paraguay, que se recordará el 14 y 15 de este mes.

Desde hace 10 años, la Fundación Paraguay lleva adelante la campaña nacional Arriba la bandera en el mes de la Independencia, a fin de promover y difundir el amor y el respeto a la bandera y a la patria.

El arquitecto Ricardo Candia Estragó, de la Fundación Paraguay, invita a los paraguayos y extranjeros que habitan el país, así como a los que se encuentran fuera del Paraguay por diversos motivos, a portar la tricolor hacia el lado del corazón, ya sea a través de escarapelas, banderitas, pines, pulseras, vinchas o cualquier tipo creatividad que la idea inspire.

Así también, pide engalanar las fachadas de los inmuebles, las vidrieras de los comercios, los espacios públicos y jardines, los medios de transporte, con las banderas paraguayas.

El arquitecto Candia recordó que durante la celebración del Bicentenario de la Independencia, en mayo de 2011, fue cuando la ciudadanía utilizó en mayor cantidad los colores patrios, y resaltó que es una actitud que debe repetirse cada mes de mayo.

PROTOCOLOS. Candia también recordó algunos protocolos vigentes para el uso de los distintivos patrios. “La bandera solamente puede ser usada con los escudos en los actos oficiales y por las instituciones públicas. En todas las demás ocasiones se debe emplear sin los escudos”, apuntó.

También precisó que cuando se decora un lugar armando la bandera en forma vertical, el color rojo debe estar a la derecha, seguido del blanco y, por último, el azul, hacia el lado izquierdo.