País

Instan a disminuir intervalo entre las dos dosis ante variante delta

PREPARADOS.  El esquema de vacunación debe completarse para hacer frente a la nueva variante. ADVERTENCIA. La delta del coronavirus impacta en poblaciones con bajos índices de vacunación.

El Consejo Técnico Asesor en Inmunización (Cotenai) viene recomendando a la dirección del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) disminuir el intervalo de la segunda dosis de vacunas como la de AstraZeneca, de unas 12 semanas (tres meses), ante la detección de la variante delta del SARS-CoV-2 en nuestro país y su circulación comunitaria en el Brasil.

Así lo informó ayer la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), Dra. Elena Candia, destacando que esta recomendación hecha por la sociedad consiste en acortar las 12 semanas a 8 para la segunda dosis. En el caso de que no haya suficientes biológicos de la AstraZeneca, para completar el esquema de vacunación, se podría combinar con la Pfizer, teniendo en cuenta que ensayos clínicos demostraron su efectividad.

Resaltó que el reto es tratar de que todas las personas ya parcialmente inmunizadas reciban la segunda dosis, para maximizar la protección ante la nueva mutación del virus que ya se detectó en Paraguay.

Los países que tienen una cobertura de vacunación alta, como Reino Unido, Israel e incluso Estados Unidos, están atravesando una tercera ola, pero los números de muertes no son paralelos al número de infectados frente a la delta, precisó la titular de la SIP.

Sin embargo, en estados como Florida en los Estados Unidos, donde la inmunización es baja, se registran hospitalizaciones y aumento de ocupación de camas en terapias. Esto puede ocurrir en nuestro país si no se apura la inmunización completa.

La especialista describió que la mutación delta del coronavirus se replica muy rápidamente, infecta mucho más rápido que las variantes previas con una altísima carga viral, entonces tenemos muchísimas más probabilidades de que los contagios sean masivos, sobre todo en entornos donde hay una cobertura vacunacional baja.

“Tenemos que respetarle a esta variante que está causando estragos en sistemas sanitarios precarios como el nuestro. Miremos lo que ocurre en países como Indonesia, que tiene un sistema de salud precario parecido al nuestro, con 6% de porcentaje de población con un esquema completo de vacunación, están viviendo una situación similar o peor a la segunda ola con falta de camas en hospitales, de insumos y oxígeno’’, advirtió Candia en contacto con Monumental 1080 AM.

Mencionó que de las 68 muestras secuenciadas en Brasil, nada más tres eran del P1. Esto quiere decir que la variante delta se está volviendo dominante en el vecino país y que de ingresar con todo, en Paraguay ‘‘podemos volver a tener un colapso en el sistema sanitario, solo el 4% de la población completó las dos dosis de la vacuna”.

Con respecto a las vacunas Sputnik V, la infectóloga dejó en claro que no existe respaldo científico para recomendar una combinación de esta plataforma con otras. Se habla de un intervalo de 6 meses para la aplicación del segundo componente, pero no se tiene mucha información científica.

‘‘Paraguay no es el único país que está con problemas de segundas dosis. El Fondo Ruso había indicado que a finales de julio se tendrían resultados sobre la combinación de Sputnik y la AstraZeneca, pero no tenemos datos”, expresó.

Los primeros seis casos de la variante delta fueron detectados la semana pasada en Asunción y Central.

Tenemos que acelerar el proceso de vacunación, completar las segundas dosis y priorizar a los sectores más vulnerables. Dra. Elena Candia

Dejá tu comentario