País

Instan a cuidarse del asesino silencioso

 

Un estilo de vida saludable puede contribuir a evitar las consecuencias de la hipertensión arterial, conocido como el asesino silencioso, un problema de la salud muy presente en la población del país. Ayer se conmemoró El Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Según la estadística del Ministerio de Salud Pública, alrededor del 45% de los paraguayos padecen de este problema.

Estrategia. La medición periódica del nivel de presión arterial es una de las medidas para la prevención.

El control debe realizarlo toda persona que padezca de hipertensión y aquella que desconoce su nivel de presión arterial.

Este problema de salud se asocia a infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca, enfermedades con una alta mortalidad y muy invalidantes. Los índices más actuales señalan que la hipertensión arterial está presente en sectores de la población cada vez más jóvenes. La causa obedece a sus estilos de vida poco saludables.

Los diabéticos encabezan el grupo de riesgo sobre las consecuencias de la presión alta.

Medidas. El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública recomienda realizar el control periódico de la presión arterial, que debe iniciarse incluso en la niñez.

Consumir menos sal en las comidas, alimentos frescos en vez de procesados, actividad física, evitar el tabaquismo y otras medidas contribuyen a detener al asesino silencioso.

Mayo fue declarado Mes de la Presión por el MSP. En 100 puntos del país se realizan controles arteriales.

Dejá tu comentario