25 abr. 2024

Instan a cuidar el suelo rural y adoptar nuevas tecnologías

Autoridades. Carlos Pereira (izq.); Jorge Meza, de la FAO; Mario Varela y Édgar Olmedo.

Autoridades. Carlos Pereira (izq.); Jorge Meza, de la FAO; Mario Varela y Édgar Olmedo.

Se inició ayer el seminario internacional Nuevas Estrategias para Erradicar la Pobreza Rural en América Latina y el Caribe, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la Unidad Técnica Gabinete Social (UTGS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Representantes de diversas instituciones, nacionales e internacionales, brindaron sus pareceres sobre el flagelo de la pobreza extrema rural, la cual creció de 18,6% (en 2014) a 20,4% (en 2017).

Carolina Trivelli, de la Alianza para la Eliminación de la Pobreza Rural, explicó que los países tienen que darle mucho cuidado al suelo (sostenibilidad) e ir incorporando las innovaciones tecnológicas para los procesos productivos. Mencionó que la tierra tiene especial relevancia para las actividades económicas, como la minería, fuentes energéticas renovables y no renovables, además de la agricultura.

Añadió que el 90% del territorio de la región es rural. Precisó que entre el 19% y el 40% de la población es rural en esta parte del continente. También destacó su importancia para el mundo, pues América Latina y el Caribe producen alimentos para cubrir las necesidades energéticas de 821 millones de personas, siendo que en esta zona del planeta viven 600 millones.

“Sin lo rural, nuestras economías estarían totalmente paralizadas. La incidencia de la pobreza es mucho mayor en el sector rural que en las zonas urbanas y, por lo tanto, su atención es una obligación”, expresó.

MÁS POBRES URBANOS. Édgar Olmedo, ministro asesor de Reducción de Pobreza, comentó que el aumento de pobreza extrema en Paraguay no es muy considerable, pero sí llama la atención que, de los 33.233 en la línea de extrema pobreza, el 15% corresponde a la zona urbana y el 85% es del sector rural.


No conviene la quema de suelo
Jorge Meza, representante de la FAO en Paraguay, comentó que el 98% de los incendios forestales son por causas antrópicas, es decir, son ocasionados por el hombre; por lo que en este momento no se puede prever que ocurra un siniestro.
“Es posible detectar focos de incendio satelitalmente, pero hasta llegar al lugar del incendio ya se podría haber expandido. Lo importante es la prevención, la educación ambiental y el diálogo”, remarcó.
Añadió que no es conveniente quemar los suelos y bosques para liberar áreas de cultivo, pues el suelo ve alteradas sus condiciones físico-químicas y así pierde la fertilidad.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.