Política

Instan a aprovechar informe de Itaipú en las renegociaciones

 

Varios legisladores instaron ayer a utilizar el informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la deuda de Itaipú en las futuras negociaciones con Brasil, como por ejemplo en la referida al Anexo C. Los parlamentarios se refirieron al informe, que considera la deuda de Paraguay en Itaipú como ilegal y espuria, en el programa Mina en casa, emitido por Latele.

Incluso el titular de la CGR, Camilo Benítez, opina que el informe puede resultar una herramienta poderosa en las negociaciones con Brasil.

Por un lado, la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), señaló que el informe “es un instrumento importante que tiene que ser utilizado”. Además, señaló que la ciudadanía también tiene que involucrarse y conocer el documento para poder robustecer la democracia.

A su turno, Benítez recordó que en el 2009 empezó la auditoría que concluyó ahora y resaltó que se presentaron avances en el 2011 y en el 2012, que ya establecían que la fijación del precio de la tarifa entre los años 1986 y 1997 se había hecho en violación a lo que dispone el tratado. “El Paraguay tiene una herramienta para desvirtuar argumentos que son derrotables desde el punto de vista histórico. Se debe exigir una suerte de compensación histórica”, expresó.

La deuda. Por su parte, el senador Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez, del Frente Guasu, indicó que la deuda se debe en parte a la aplicación incorrecta del Anexo C. “Mayoritariamente se debe al Plan Real, porque la deuda estaba en moneda brasilera que entonces eran cruzeiros y pasaban a real, al cambio, la deuda que es USD 4.193 millones”, detalló.

Kencho también cuestionó el trabajo de la CGR, y dijo que el informe se terminó en el 2012. “Este informe que presentaron es un copia y pega. Esto se terminó en el 2021, durante el Gobierno de Fernando Lugo. Cuando cae Lugo por el golpe, se esconde este documento (...). Se firma, se archiva y aparece ahora”, afirmó, agregando que el que hizo mal su trabajo en una administración pública tiene que ir terminar en prisión.

Finalmente, el senador colorado Enrique Bacchetta, presidente de la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C, resaltó que mañana se reúnen con autoridades para ver qué medidas adopta el Congreso respecto al caso, aunque aseveró que lo importante y trascendental del informe de la CGR es que lo resultante se puede plantear a las altas partes para reclamar a Brasil los millones que en realidad ese país debe a Paraguay.


El informe se terminó en 2012, durante el Gobierno de Lugo. Cuando cae Lugo se esconde este documento. Kencho Rodríguez, senador del FG.

Este es un instrumento importante que tiene que ser utilizado. La ciudadanía tiene que involucrarse. Kattya González, diputada del PEN.

El Paraguay tiene una herramienta para desvirtuar argumentos que son derrotables desde el punto de vista histórico. Camilo Benítez, contralor general.

El Ejecutivo puede hoy incorporar el informe dentro de la estrategia, no puede no tener estrategia con respecto al tema. Enrique Bacchetta, senador colorado.

Dejá tu comentario