El Ministerio de Salud Pública refiere que la revisión médica anual de los estudiantes puede prevenir situaciones de peligro para la salud de los estudiantes.
Este momento puede ocurrir sobre todo durante la realización de las actividades físicas en las instituciones educativas del país.
La cartera sanitaria recuerda que la inspección médica es importante en todas las etapas de la vida.
Mediante la evaluación pueden identificarse factores de riesgo, o contar con un diagnóstico precoz respecto a problemas de salud, malformaciones, afecciones cardiacas, entre otras inconvenientes.
El control de parte de un profesional médico, en este caso pediatra, debe llevarse a cabo antes del inicio de clases o durante la mitad del año. Este debe ser rutina anual.
Al realizarse el chequeo médico deben tenerse en cuenta los antecedentes familiares y personales y el examen físico completo.
Desde el MSP aclaran que los análisis laboratoriales, electrocardiogramas y otros, solo se requerirán en caso de que el profesional médico considere necesario, ya que las actividades físicas que se realizan en las instituciones educativas no son de alta competición.