Economía

Instalan mesa técnica sobre el sistema de jubilaciones

 

El Ministerio de Hacienda resolvió instalar un grupo de trabajo con los gremios de aportantes, jubilados y pensionados de la Caja Fiscal, con el objetivo de analizar los desafíos en materia de seguridad social. La cartera fue uno de los impulsores de la Superintendencia de Jubilaciones, proyecto de ley que finalmente no corrió en el Congreso.

Durante la primera reunión realizada en la tarde del viernes pasado, las autoridades públicas presentaron el contexto general de la Caja Fiscal en cuanto al flujo de ingresos y gastos, así como la rentabilidad generada por las inversiones realizadas en los últimos cinco años.

En la oportunidad, la cartera de Estado remarcó la necesidad de analizar la situación de los programas contributivos civiles de manera integral. Esto, con el fin de consensuar medidas que permitan garantizar la sostenibilidad financiera de la misma y que apunten a una mayor equidad distributiva.

Por su parte, según informó el Fisco, los gremios destacaron la apertura de la institución al trabajo coordinado y agradecieron la conformación de una mesa técnica con todos los sectores.

Participaron de la reunión, en representación del Ministerio de Hacienda, el viceministro de Economía, Humberto Colmán; el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas; el abogado del Tesoro, Fernando Benavente; la directora de Jubilaciones, Liz del Padre; y la directora de Estudios Económicos, Carmen Marín.

Los gremios presentes fueron el Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh), Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda (Prisifumih) y la Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay.

Además, estuvieron presentes la Agremiación de Funcionarios Públicos Jubilados y Activos del Sector Civil, la Fundación Paraguaya de Funcionarios Públicos Jubilados y Activos (Fundajubi) y el Centro de Jubilados de la Administración Central en Acción (Cejapa), entre otros.

Dejá tu comentario