24 abr. 2024

Instalan a medias comisión para revisión del Anexo C

En funciones. Ya se instaló la comisión de revisión de Itaipú y se reunirá todos los martes.

En funciones. Ya se instaló la comisión de revisión de Itaipú y se reunirá todos los martes.

La Comisión Parlamentaria para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú se instaló oficialmente sin todos los integrantes.

Los que quedaron en falta son los diputados, y esto fue el reclamo que hizo el senador de Patria Querida, Fidel Zavala, al presidente del Congreso, Óscar Salomón.

La Cámara Baja solo hizo una integración parcial y Salomón se comprometió a hacer las gestiones. Trató de justificar alegando que se tenía que avanzar y dijo que confía en la representación parlamentaria para las negociaciones.

Mientras tanto, los miembros actuales eligieron por unanimidad al senador Enrique Bacchetta como presidente y al diputado del mismo partido, Justo Zacarías Irún, como vicepresidente.

Como relatores quedaron el parlasuriano Ricardo Canese, del Frente Guasu; el senador Abel González, del PLRA, y el diputado colorado Colym Soroka.

La secretaría permanente también estará a cargo de otra colorada, la parlasuriana María Eugenia Crichigno.

En cuanto al día y el horario de las reuniones, estuvieron de acuerdo en que se lleven a cabo los martes, a las 16:00.

PRIMER IMPASSE. De los 8 titulares y suplentes, 5 son diputados colorados, lo cual molestó a sus colegas opositores, que reclaman igualdad.

“Una consulta. Tengo entendido que es una Comisión Bicameral con miembros del Parlasur. De parte de Diputados no están integrados en su totalidad. ¿Cómo quedaría?”, preguntó Zavala.

“Es una decisión de cada cámara. Hemos solicitado al presidente de Diputados que remita la nota. Está incompleta la lista, pero urge que tengamos la comisión. En breve inician las primera reuniones”, indicó Salomón.

“Hace más de un año el presidente de Diputados puso a disposición de los líderes de bancada mocionar los nombres. En el caso de las bancadas que no figuran, es decisión propia de las bancadas”, indicó la diputada colorada Cristina Villalba.

La Cámara Baja recién designó a sus representantes, luego de que desde el Senado se le haya enviado una tercera nota en carácter de urgencia.

LOS MIEMBROS. Por el Senado, Bacchetta, Antonio Barrios, Lilian Samaniego, Abel González, Zulma Gómez, Eusebio Ramón Ayala, Miguel Fulgencio Rodríguez y Zavala.

Entre los suplentes el que ingresó fue Pedro Santa Cruz, en reemplazo de Mirta Gusinky, quien había renunciado a su banca. Por Diputados, Justo Zacarías Irún, María Cristina Villalba, Walter Harms, Colym Soroka y Ramón Romero Roa. Por el Parlasur, uno de los tres titulares es Celso Troche, quien también está en la mira por la vacunación vip.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.