Política

Insisten por informes sobre franja de Itaipú a entidades

 

La Cámara de Senadores volvió a insistir sobre varios pedidos de informes que realizó y no fueron contestados, sobre la franja de bosques de protección del embalse o poligonal envolvente de la hidroeléctrica binacional Itaipú, tema que saltó al tapete luego de las revelaciones de la investigación de ÚH.

Dicha franja de bosques de 1.524 kilómetros, que va desde Hernandarias hasta Salto del Guairá, posee unas 120 mil hectáreas de áreas protegidas que son objeto de invasiones por parte de agroganaderos, la mayoría brasileños, así como también puertos clandestinos que se dedican al tráfico ilícito de drogas, cigarrillos, armas, etc.

También cuenta con varias cesiones realizadas por la propia binacional desde el año 2000, a partir de la modificación del Plan Director de Gestión Ambiental, pese a que la Ley 752/79, de expropiación, señala que los bosques de dicha área serán de conservación permanente.

Reiteración. A partir de las publicaciones de ÚH, la bancada del Partido Democrático Progresista (PDP) presentó una serie de pedidos de informes a varias entidades, entre ellas la propia Itaipú, la Cancillería, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Armada Paraguaya, el Ministerio de Defensa, la Unidad Interinstitucional de Prevención y Lucha al Contrabando (UIC), el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Los pedidos se realizaron ya en agosto de este año, y varias instituciones ya respondieron, pero tres de ellas aún no lo han hecho, el Indi, Aduanas y el Mades, pero solamente una pidió prórroga el mes pasado, que fue Aduanas.

Durante la sesión ordinaria del jueves pasado, el Senado aprobó la reiteración de los pedidos de informes a estas tres instituciones públicas, de manera a que cumplan con lo que dispone la ley y respondan sobre su papel en torno a la situación de la poligonal envolvente de Itaipú.

En el caso del Indi, debe responder sobre los antecedentes y la situación actual de los indígenas Avá Guaraní Paranaenses que fueron desalojados por la Itaipú, unas 38 comunidades (aproximadamente 20.000 personas), según los estudios antropológicos realizados por el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica.

Aduanas debe responder sobre la situación de los controles aduaneros en la zona, que es frontera con el Brasil, y el Mades sobre las acciones contra la deforestación y delitos ambientales en la zona.

Respuestas. De las respuestas ya obtenidas por el Congreso, puede deducirse entre varios puntos que durante la era del presidente Horacio Cartes (2013-2018) no se llevaron a cabo operativos contra los puertos clandestinos que acaparan la franja de Itaipú y contrabandean principalmente cigarrillos de la marca que produce el propio ex mandatario.


los narcosojales de ITAIPÚ (XCI)

Dejá tu comentario