19 abr. 2024

Insisten en aumentar pasajeros en los buses del área metropolitana

PROPUESTA. Sector de transporte aguarda que Salud apruebe cierta cantidad de viajeros parados. IRREGULAR. Disminución en la frecuencia, de noche sobre todo, es principal reclamo de los usuarios.

Un nuevo pedido para ampliar la cantidad de traslado de pasajeros, lo que incluye que un cierto número de personas viajen paradas, es lo que plantean desde el Viceministerio de Transporte (VMT) al Ministerio de Salud Pública, según el director metropolitano de transporte, Fernando Haidar.

Como medida, indicó que la propuesta es establecer líneas de demarcación, en los transportes, para fijar el límite de distanciamiento. Este planteamiento es para los buses de área metropolitana, no así para los colectivos que van al interior del país.

“Estamos esperando el visto bueno del Ministerio de Salud para que los buses puedan transportar pasajeros parados. Pero no abarrotados, se establecerá un máximo permitido”, dijo.

Reconoció que la cartera sanitaria ya rechazó en dos ocasiones este pedido. La solicitud se vuelve a realizar -afirmó- ya que aunque todas las unidades de transporte esten operando, es difícil cubrir toda la demanda. En el sistema del Viceministerio figuran más de 600 mil personas que utilizan el servicio de transporte público, en tiempos normales.

“Un bus grande cuenta con cerca de 32 asientos. Los diferenciales, con aire acondicionado, con 24 asientos. Es imposible transportar a toda la cantidad de pasajeros, en horas pico sobre todo”.

Frecuencia

Disminuir la brecha de frecuencia de los colectivos, para la fase 2 de la cuarentena inteligente, que inicia desde este lunes 25 de mayo, afirmó que es otro punto que analizan.

“En este tiempo establecimos frecuencia en la circulación, lo que vamos a hacer ahora es disminuir esa brecha. Por ejemplo, pasar de 10 minutos a solo cinco minutos la circulación en hora pico. Esto es para que de a poco se normalice el servicio”, indicó el director metropolitano del VMT.

El largo tiempo de espera es uno de los reclamos más frecuentes de los usuarios de transporte. El servicio se resiente sobre todo en horario nocturno. Otro reclamo es además el traslado de pasajeros fuera del límite permitido. Hasta el momento no se permite llevar a personas paradas en los colectivos.

Por esta infracción, hasta la semana pasada fueron multadas más de 14 líneas de transporte.

Para la jornada de hoy, autoridades del VMT prevén una reunión con representantes del Centro de Empresarios del Transporte del área metropolitana (Cetrapam) para definir acuerdos para la segunda fase. Desde este último sector también se insiste en que los buses ya puedan volver a aumentar la cantidad de pasajeros.

Interior

Desde esta semana también los ómnibus de corta, mediana y larga distancia volvieron a operar. Al respecto, la cartera sanitaria advirtió que no está permitido el traslado de personas por ocio, comercio o visita a familiares. Los pasajeros deben tener las documentaciones respaldatorias.

En la fase dos se plantea acortar la frecuencia. En horas pico, por ejemplo, pasar la circulación de 10 minutos a 5. Fernando Haidar, Dir. Metropolitano de VMT.

Para hoy tendremos la lista actualizada de las empresas de transporte que fueron multadas durante esta cuarentena. Pedro Britos, Viceministro de VMT.