País

Insisten en ampliación de presupuesto para Asunción

 

Idas y vueltas. La Intendencia de Asunción volvió a presentar ante la Junta Municipal dos mensajes para ampliación presupuestaria que habían sido retirados. En tanto que un tercer pedido, que no logró ser devuelto por falta de cuórum y cuenta con dictamen, retornó nuevamente a comisión, otra vez a pedido de la concejala Fabiana Benegas (ANR).

El concejal Mariano Cáceres (ANR) fue el encargado de solicitar el ingreso de los dos mensajes que ahora pasan a la Comisión de Hacienda y Presupuesto. El primero tiene que ver con un pedido de ampliación presupuestaria por un monto total de G. 7.166.308.890 para ajuste de los salarios de contratados, jornaleros y beneficios sociales contemplados en el contrato colectivo por actualización de salario mínimo vigente.

Al respecto, el edil Elvio Segovia (PDP) había solicitado en la sesión anterior el listado de funcionarios que en este momento perciben un monto menor al salario mínimo para medir cuánto es realmente el total de reajuste necesario, atendiendo al volumen de ampliación solicitado.

El Ejecutivo municipal también volvió a solicitar la reprogramación de ingresos, por un monto total de G. 170.026.819.688 y el pedido de ampliación de ingresos y gastos, por un monto total de G. 44.229.650.504.

POR CUARTA VEZ. Fue postergado por cuarta vez el tratamiento del dictamen sobre la intención de ampliar el presupuesto de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, por un monto total de G. 4.500.000.000 que señalan es en el marco de la declaración de Emergencia Ambiental y Sanitaria por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La concejala Benegas fue quien solicitó que vuelva a comisión, tal como pidió 15 días atrás cuando también figuraba en el orden del día.

Los tres mensajes de Intendencia con dictamen habían sido presentados ante el pleno a pocos días del aniversario de Asunción y cuando llamativamente Ojeda dijo estar de viaje, con lo que el presidente de la Junta, Humberto Blasco, debió asumir como intendente interino quedando los ediles opositores con un voto menos.

Los ediles opositores lograron devolver a comisión, pero al día siguiente y de manera apresurada los leales a Ojeda convocaron a una extraordinaria para tratar los tres puntos. Sin embargo, como no consiguieron los votos necesarios abandonaron la sesión virtual. Durante dicha sesión, el intendente interino solicitó retirar los dos mensajes por errores existentes. El tercero, para Gestión de Riesgos, ya no fue tratado y devuelto por falta de cuórum.


Reclaman incumplimiento de convenio
La Junta Municipal de Asunción aprobó convocar a la directora general de Obras, Mirtha Acha, para conocer sobre situación del convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), atendiendo que aún no inician mejoramientos en zona de la avenida Artigas. La minuta fue presentada por el concejal Orlando Fiorotto.
Por otro lado, el edil Augusto Wagner planteó promover una demanda contra el Ministerio, atendiendo a varios incumplimientos de acuerdos; sin embargo, no se consiguieron los votos necesarios.

Dejá tu comentario