29 mar. 2024

Insight Crime cree que con Peña no avanzará lucha contra la corrupción

La organización destacó el lazo del presidente electo con Cartes, las acusaciones contra el titular de la ANR y cree que los problemas con el crimen organizado se mantendrán invariables.

El portal internacional Insight Crime (que trabaja con red de expertos y aliados en la región para profundizar y enriquecer el debate sobre el crimen organizado y la seguridad ciudadana en las Américas) afirmó que el resultado de las elecciones generales de Paraguay reduce las posibilidades de acabar con la corrupción.

Mencionó que el presidente electo, Santiago Peña, logró imponerse en las elecciones, pero “sus vínculos con supuestas redes de corrupción hacen poco probable que se lleven a cabo reformas que podrían perjudicar los intereses de sus aliados”.

El portal internacional recordó que Peña “agradeció y abrazó a su mentor, el desacreditado” ex presidente Horacio Cartes, y antes de eso declaró que seguirá su consejo durante su presidencia.

Mencionó que el titular del Partido Colorado fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por corrupción junto con el vicepresidente, Hugo Velázquez.

En su análisis, Insight Crime fue contundente al afirmar que “la victoria del Partido Colorado y la cercanía de Santiago Peña con Cartes diluyen las esperanzas de que se hagan avances importantes contra la corrupción, a pesar de los renovados esfuerzos”.

Además, agregó que los problemas crónicos de Paraguay con el crimen organizado no muestran visos de cambio.

Puntualizó que la designación de Emiliano Rolón como nuevo fiscal general del Estado empezó a desempolvar casos anteriores y abrió investigaciones contra Cartes y Velázquez. Significó que Rolón operará con mayor autonomía y autoridad que sus predecesores en el cargo (en alusión a Sandra Quiñónez), lo que puede dar pie al optimismo.

“Pero con un mayor control del que el Partido Colorado ya tenía sobre el gobierno, es muy probable que las investigaciones enfrenten muchos obstáculos”, analizó el organismo.

Reflotó que Cartes enfrenta una cantidad de otras acusaciones criminales. Bajo esa consigna, mencionó nexos con supuesto esquema de lavado de dinero y narcotráfico.

Además que fue sindicado de encabezar una red de contrabando de cigarrillos, y de trabajar con la organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC), cuya presencia en Paraguay se ha consolidado.

Sostuvo que a pesar de todas estas denuncias, la ex fiscala Quiñónez nunca presentó cargos en su contra.

SENSACIÓN DE IMPUNIDAD. Insight Crime afirmó que la sensación de impunidad parece haberse contagiado a otras élites.

Refirió que varios legisladores de la ANR fueron vinculados a delitos de tráfico internacional de cocaína en conexión con el Comando Vermelho, clan Insfrán y el clan de Sebastián Marset (Operativo A Ultranza Py).

“Con pocos cambios en el panorama político de Paraguay, es de esperarse que los problemas del país con el crimen organizado se mantengan invariables”, recalcó.

El portal menciona que el PCC participa en el cultivo de marihuana y está implicado en los colosales volúmenes de cocaína que pasan por el país, perpetra asesinatos selectivos contra agentes del Estado.

“A pesar de los intentos por desarticular la organización, Paraguay carece de la capacidad estatal para desmantelar las operaciones transnacionales del PCC”, recalcó.

“La cercanía de Peña con Cartes diluye las esperanzas de que se hagan avances importantes contra la corrupción”.

“Con pocos cambios, los problemas del país con el crimen organizado se mantendrán invariables”.

Insight Crime, Periodismo de investigación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.