29 mar. 2024

Inseguridad jurídica espanta interés de inversión en Acepar

SOS. La planta industrial de Acepar no logra conseguir un interesado en reactivarla.

SOS. La planta industrial de Acepar no logra conseguir un interesado en reactivarla.

La siderúrgica de Villa Hayes, Acepar SA, continúa sin poder concretar la llegada de un nuevo grupo inversor para reactivar la producción. Según el administrador judicial José Luis Vinader, el principal problema radica en la desconfianza y la falta de seguridad jurídica.

Hace ya varios años que Acepar viene arrastrando un estado de intentos fallidos de inversiones que logren mantener a flote la producción y, por ende, más de 500 puestos de trabajo.

El último grupo inversor que quedó en el intento y abandonó la planta fue HCME, de origen chino, en diciembre pasado.

Desde ese tiempo hasta ahora, no hay novedades sobre la llegada de un nuevo inversor, salvo consultas al vuelo de muchos interesados, pero que no avanzaron, según apuntó el ingeniero Vinader.

Dijo que muchos se acercaron, pero que quedaron en eso por la desconfianza en la seguridad jurídica.

“Muchos se acercaron, pero, honestamente, creo que tenemos el problema de la desconfianza de la seguridad jurídica de parte de la gente. Eso es lo que más traba, es la traba principal”, confesó.

Requerido cuál sería la solución o salida para superar esta traba, dijo que se podrá si se involucra al Gobierno y a los dueños (la empresa paraguaya Incidsa es la que aparece como dueña de la mayoría de las acciones), así como también a la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar), que tiene el 33 por ciento de las acciones.

Sostuvo que será viable lograr un contrato, pero con el aval del Gobierno y de los accionistas, que le dé la tranquilidad y seguridad al grupo que decida invertir.

MONTO. Por otra parte, Vinader había señalado anteriormente que para no tener contratiempos en la producción, la planta necesitaría alrededor de 30 millones de dólares de inversión.

Detalló que USD 20 millones deben utilizarse como activo fijo, más USD 5 millones para capital operativo y otros USD 5 millones para cobertura de costos fijos.

Igualmente, estimó que, en el caso de que se logre un nuevo contrato, los trámites para la instalación y puesta en marcha de nuevo en la planta de Acepar demandarían unos ocho meses.

De acuerdo con los antecedentes, las inversiones de quienes llegaron a firmar contrato al final terminaron en clavos para Acepar, como el caso de la firma brasileña Vetorial, que dejó una deuda de 6,5 millones de dólares por el arrendamiento, además de otras cifras millonarias a proveedores privados de insumos.

La empresa china había prometido invertir unos cien millones de dólares en Acepar para reacondicionar la empresa, y conformar la filial de HCME en Paraguay, pero no pudieron siquiera iniciar los trámites ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para ser beneficiarios de La Ley de Inversionistas del Exterior, la 60/90.

Más de 500 trabajadores quedaron sin percibir sus sueldos desde diciembre pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.