El TSJE recordó que el RCP es la base de datos de donde se confecciona posteriormente el Padrón Electoral con el que se votará en los próximos comicios municipales, por lo que es importante el registro o la actualización de datos de los electores, de manera a que puedan votar en base a sus domicilios actuales y sus respectivos municipios.
“Podrán solicitar su inscripción o reinscripción al RCP, los ciudadanos paraguayos residentes en el territorio nacional. También lo podrán hacer los extranjeros con residencia permanente en nuestro país debido a que por ley pueden participar de los comicios municipales toda vez que esten inscriptos en el registro”, detallaron.
Los paraguayos que residen en el exterior también tienen tiempo hasta hoy para pedir su inclusión en el RCP, realizando la solicitud vía internet, con la salvedad de que estas personas solo pueden votar en las Elecciones Generales del 2023.
Para la inscripción o reinscripción en todos los casos, el elector debe presentar su cédula de identidad actual o vencida y facilitar sus datos personales. Los jóvenes que hayan cumplido 18 años de edad desde el 16 de enero de 2012 son inscriptos de forma automática, conforme a lo que dispone la Ley Nº 4559/12.
La verificación de datos puede cotejarse ingresando a rcp.tsje.gov.py a modo de realizar los cambios que crea necesario para que la Justicia Electoral le asigne el local de votación más cercano.