19 abr. 2024

Inolvidables festejos

Repaso por el historial de las victorias en juegos oficiales de la Albirroja ante Brasil.

}Paraguay recibe a Brasil en el Defensores del Chaco, en un juego de rico historial, por lo que significa el rival, y por las alegrías que marcan las estadísticas ante el penta campeón del Mundo.

Si bien, la supremacía es para Brasil, la Albirroja tuvo memorables triunfos, cargados de mucha emoción que marcaron a fuego en la memoria deportiva.

LA PRIMERA ALEGRÍA. El primer triunfo oficial de la Albirroja frente a Brasil fue en el entonces Sudamericano de selecciones (luego Copa América) del 23, disputado en Uruguay. El elenco guaraní se impuso por 1-0 con gol de Idelfonso López, en el estadio del parque Central de la capital charrúa un 11 de noviembre de 1923.

DOBLE CON SABOR A COPA. En la Copa América de 1953, Paraguay triunfó en dos oportunidades ante Brasil, para lograr su primera gran conquista, en la ciudad de Lima, Perú. En el mítico Estadio Nacional, la primera victoria en fase regular fue por 2-1, con anotaciones de Atilio López y Pablo León, el “aguatero de Lima” (23 de marzo), mientras que en el juego definitorio, la Albirroja volvió a imponerse esta vez por 3-2 (1 de abril de 1953), con tantos de Atilio López, Manuel Gavilán y Rubén Fernández, para obtener su primera corona continental.

LA NOCHE DEL GOL DEL SIGLO. En la Copa América de 1979, Paraguay logró su segunda corona y en semifinales despachó a Brasil. El primer duelo en el Defensores del Chaco (24 de octubre 1979) la victoria fue por 2-1 en donde el equipo paraguayo anotó uno de los mejores goles en su historial, con una espectacular “chilena” de Eugenio Morel sobre arco norte, para muchos el “gol paraguayo del siglo”, mientras que Hugo Talavera marcó el otro gol para la primera derrota de la canhariña en Asunción. En la revancha un heroico empate 2-2 en el Maracaná, marcó el camino del segundo éxito.

POR ELIMINATORIAS. El primer festejo en Eliminatorias llegó el 18 de julio del 2000, por 2 a 1 en el Defensores del Chaco. Por la fecha 5 camino a Japón Corea 2002, Carlos Humberto Paredes adelantó a la Albirroja con golpe de cabeza, pero al promediar la complementaria, Rivaldo estableció la igualdad. Sobre el final, un pelotazo de José Luis Chilavert fue desviado por José Cardozo y con un derechazo, Jorge Campos puso el 2-1 para tumbar al scratch.

LA TARDE SOÑADA. Camino a Sudáfrica 2010, se registró el último triunfo ante Brasil en tiempo normal, fue un 15 de julio del 2008 en el Defensores del Chaco. En un juego excepcional, por la fecha 5 de las Eliminatorias, Paraguay impuso toda su jerarquía y con goles de Roque Santacruz y Salvador Cabañas. A pesar de jugar el segundo tiempo con 10 hombres (fue expulsado Darío Verón), la Albirroja vibró con su gente para marcar el camino de una inolvidable clasificación mundialista.

DOS AL HILO. Por Copa América, Paraguay se dio el lujo de eliminar de manera consecutiva a Brasil, en los cuartos de final. El primer cruce fue el torneo de Argentina 2011, con triunfo por 2-0 de los guaraníes en el Estadio único de la Plata (17 de julio del 2011, goles de Marcelo Estigarribia y Cristian Riveros). La gran figura fue Justo Villar que tapo un penal y hecho curioso fue que Brasil malogró sus 4 disparos.

En el siguiente certamen (Chile 2015), la Albirroja volvió a cruzarse en segunda etapa ante la canarinha (27 de junio en Concepción). Tras empate 1-1 en tiempo normal y alargue (Derlis González empató de tiro penal), Paraguay volvió a ser efectivo en los penales, para conseguir la victoria por 4-3 y seguir en carrera.

11 victorias de Paraguay ante Brasil en 80 duelos. En las Eliminatorias 2, en Copa América 7 y en amistosos 2.

16 son los cruces por Eliminatorias desde el proceso de Suiza 54. Paraguay ganó 2, Brasil en 10 y 4 empates.

Una racha importante
Paraguay no pierde ante Brasil jugando en Asunción desde el 16 de junio de 1985 (camino a México 1986). La derrota en el Defensores del Chaco fue por 0-2. De aquella vez fueron 4 enfrentamientos, con dos victorias de la Albirroja (2-1 y 2-0) y dos empates (0-0 para Alemania 2006 y 2-2 para Rusia 2018).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.