Economía

Innovación de Quimfa logra bajar precio del remdesivir

 

Mediante la innovación en la presentación, al convertir el medicamento remdesivir de sólido a líquido, Quimfa logró aumentar el volumen de fabricación, que saltó de 1.500 unidades por semana en su versión en polvo a 5.000 por día en ampollas, lo que contribuyó enormemente a disminuir el costo del tratamiento del Covid-19 con esta fórmula. El nuevo formato del medicamento fue aprobado por la exigente FDA, de los Estados Unidos y, a nivel local, por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Aldo Harrison, director general de Quimfa, expresó que este nuevo formato del medicamento que ellos lograron fabricar en el país, hizo que el precio del medicamento disminuyera de un costo inicial de G. 1.900.000 a G. 1.400.000, en las farmacias.

Durante una entrevista concedida a la 780 AM, Harrison destacó que la demanda del fármaco es muy alta, actualmente, en el país, debido al vertiginoso ascenso de casos de la enfermedad, que está saturando los servicios de salud de todo el país.

“La gente tiene que aplicarse el producto y no lo consigue en el Ministerio de Salud y tiene que salir a buscarlo en las farmacias. Se trata de un producto novel, barato, inyectable, cuyo desarrollo costó mucho dinero y se realizó en tiempo récord, debido a la alta demanda en el mercado local”, explicó Harrison.

Desde el momento mismo de su producción, los costos del remdesivir a nivel mundial fueron muy altos, pues el tratamiento original tiene un costo aproximado de USD 3.500, por el tiempo que llevaba la fabricación en polvo, que se limitaba a 1.500 unidades en siete días. “Nosotros logramos mejorar el producto y disminuir bastante su alto costo”, recalcó el empresario farmacéutico. Es importante acotar que Paraguay es el único país de América Latina que fabrica este fármaco.


LAS CIFRAS

G. 1.400.000 es el costo actual del remdesivir en las farmacias del país. Se utiliza para tratar el Covid-19 y es fabricado por Quimfa.

USD 3.500
era el costo original del tratamiento con este fármaco a nivel mundial. Quimfa cambió la versión líquida y bajó el precio.

Dejá tu comentario