08 feb. 2026

Inició juicio a acusados por negociado de combustibles

Jefe. Alvarenga era el comandante en aquel entonces.

Jefe. Alvarenga era el comandante en aquel entonces.

En la víspera se dio inicio al juicio oral y público del ex comandante de la Policía Nacional, comisario general Francisco Alvarenga, y del suboficial Roberto Osorio, ambos acusados por el sonado caso de las tarjetas de combustibles que supuestamente dejaron un perjuicio patrimonial a dicha institución de G. 1.159.242.441, mediante maniobras de 186 plásticos.

El juicio debió iniciarse el jueves; sin embargo, el abogado defensor de Osorio planteó una acción de inconstitucionalidad contra la acusación del Ministerio Público, pero finalmente ayer las juezas Alba González, Gloria Hermosa y Mesalina Fernández dieron inicio al juicio.

EL CASO. Los antecedentes indican que la Policía Nacional contaba con un contrato con un emblema de estaciones de servicios para el expendio de combustibles para distintos móviles policiales. Para el efecto, el emblema entregaba a la Comandancia de la Policía Nacional tarjetas de débito con cupos de dos millones de guaraníes para abastecer con carburante los vehículos. Dichas tarjetas recayeron en la responsabilidad del suboficial Osorio, cuyo jefe era en su momento el comisario principal Juan Mendoza.

En la trama de las tarjetas también aparece otro subalterno; en este caso, el suboficial Rosalino Benítez, que hacía de nexo con los playeros.

El supuesto negocio consistía en hacer figurar cargas de combustibles mediante las tarjetas a los distintos vehículos de la Policía Nacional; sin embargo, se obtenía dinero en efectivo. En total fueron 186 tarjetas las utilizadas para este ilícito.

Osorio está acusado por estafa, producción de documentos no auténticos y enriquecimiento ilícito, que pudo concretar supuestamente con este negociado que, además, salpicó a Alvarenga y a otros que decidieron someterse a un proceso abreviado.

El fiscal original de esta causa fue Aldo Cantero, más adelante Ígor Cáceres, posteriormente Natalia Fúster y actualmente la acusación lleva adelante Sussy Riquelme.

En la Corte Suprema de Justicia se encuentra la acción de inconstitucionalidad planteada por Roberto Osorio, que deberá resolverse antes que el juicio concluya.

En el caso también estuvieron involucrados: el comisario principal Juan Mendoza, quien era el girador de la Comandancia, además de los playeros Víctor Ojeda, Derlis González y Gustavo Rodríguez. Todos ellos se habían sometido a un proceso abreviado.