01 may. 2024

Inicio de clases es esperanzador para el repunte de las librerías

La venta y publicación de libros van recobrando fuerza luego de la pandemia. Representantes de librerías analizan la situación y comentan sobre aspectos positivos y negativos del 2021.

Alejandro Gatti Vam Humbeeck, Vidalia Sánchez y Pablo Burián, representantes de librerías y editoriales de nuestro país hacen un recuento del 2021 para analizar los aspectos positivos y negativos que se lleva este año.

“Todo el gremio librero tuvo un 2020 bastante difícil desde el punto de vista de las ventas, cobranzas y publicaciones, sin embargo este 2021 fue cambiando favorablemente. Con la apertura de las clases presenciales o semipresenciales en colegios y universidades y más la economía del país que fue moviéndose más, esto fue mejorando”, comenta Vidalia Sánchez, de Servilibro, cuya sede está ubicada en la Plaza Uruguaya (zona céntrica de Asunción).

La misma menciona que como librería las ventas fueron ascendiendo y como editorial no publicaron como años anteriores. No obstante, han publicado 27 títulos con el sello de Servilibro, más 23 títulos, lo que en total serían 50 pagados por el autor, explica.

Entre los títulos más importantes y que más se venden están: Areguá Villa Veraniega, de Margarita Durán Estragó; Crónica del cadete y el capitán, de Alfredo Boccia Paz; Dago, hecho en Paraguay, realizado por Andrés Colmán Gutiérrez, Javier Viveros, Roberto Goiriz, Juan Moreno, Adam y Kike Olmedo.

La lista sigue con las publicaciones Del romancero español al compuesto paraguayo, de Helio Vera; Cuentos para la humanidad joven, en guaraní, de Augusto Roa Bastos; El contador don Felipe, de Gustavo Laterza; Pyhare Pytu, Elena, de Feliciano Acosta; El niño encerrado, de Mabel Pedrozo; El Archivo de Montenegro, de Richard Villalba; El puente que une Asunción, de Mabel Causarano y Vladimir Velázquez; Glosario de gentilicios paraguayos, de Juan Aguiar, entre varios otros.

“Estamos cerrando un 2021 bueno dentro de todo lo que significa el problema económico del país y la pandemia. Estamos con mucho entusiasmo de que en el 2022 se normalice, con el anuncio de que las clases del próximo año serán presenciales”, destaca Vidalia.

Movimiento regular. Por su parte, Alejandro Gatti Van Humbeeck, de la Librería Intercontinental, explica que en el 2021 tuvieron 60 publicaciones de libros, unos 35 de temas jurídicos y 25 de temas generales como historia, literatura, novelas, entre otros.

“Con relación a la venta de libros, fue similar a la del 2020. No hubo un aumento ni un descenso, estamos con un 30% menos de lo que vendíamos antes de la pandemia. Eso creo que se debe a que los colegios y universidades no operaron con normalidad en forma presencial”, resalta.

Durante el 2021 han publicado varios libros que tuvieron mucho éxito, entre ellos Chiruzo y yo, de Pabla Thomen; La Virgen Carrillo, de Mabel Pedrozo; La segunda República Paraguaya, de Ricardo Caballero Aquino; Inglaterra no provocó la guerra, de Alfredo Da Mota, entre otros.

También están en la lista biografías y memorias como el libro Para servir con amor, una autobiografía sobre monseñor Jorge Livieres Bank.

“En cuanto a libros extranjeros tuvimos buen movimiento, pero no hemos incorporado novedades, recién desde el 2022 empezaremos a recibir libros del extranjero”, relata Gatti.

“Esperamos que la pandemia pueda solucionarse en este nuevo año o por lo menos que aumente la cantidad de vacunados y podamos operar en forma más normal en todos los rubros. Tenemos esperanzas en el 2022. Ya hay unos 6 libros en preparación que comenzarán a salir desde el 15 de febrero”, adelanta el empresario.

La Librería Intercontinental está ubicada en Caballero 270 casi Mariscal Estigarribia. También cuenta con sucursales en Sajonia y Santísima Trinidad.

Buen año. Pablo Burián, de la librería El Lector, empresa que en setiembre cumplió 50 años, refiere que para ellos el 2021 fue un año lleno de publicaciones.

“Mejoró bastante con relación al año anterior, se creó un nuevo hábito de lectura en familia, cada vez se lee más y de la forma tradicional”, comenta Burián.

El mismo relata que se lanzaron libros de diferentes estilos y en sus locales cuentan además con los clásicos materiales sobre antologías de amor.

Algunos de los títulos más requeridos por sus clientes son: Mi querido señor Langdon, de Lorena Valois; Amor, tortura y pasión en los tiempos del tiranosaurio, de Ilde Silvero; Rapública del Paraguay, de Joel Gutiérrez, Después del Gris, de Paola Balotta; Creo el primer paso para crear es creer, de Pati Ginzo, entre otros varios libros de autores nacionales.

Entre los predilectos por los lectores también figuran las publicaciones Amigas con propósito, Lista para amar y Mi lucha por la verdad.

El Lector, cuya casa central está ubicada en San Martín y Austria, tiene como objetivo fomentar el crecimiento cultural y educativo como individuos.

Libros destacados

De Servilibro: Areguá Villa Veraniega; Crónica del cadete y el capitán; Dago, hecho en Paraguay; Del romancero español al compuesto paraguayo, entre otros.

De Intercontinental: Chiruzo y yo, de Pabla Thomen; La Virgen Carrillo, de Mabel Pedrozo; La segunda República Paraguaya, y otros.

De El Lector: Mi querido señor Langdon, Amor, tortura y pasión en los tiempos del tiranosaurio, República del Paraguay, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.