24 abr. 2024

Iniciativa del PLRA contra Marito incluye también a Benigno

El ex candidato presidencial de la Alianza Efraín Alegre ratificó que el PLRA en forma unánime quiere el juicio político al presidente y al vicepresidente. También piden la cabeza de Benigno López.

Movilización. Alegre invitó a la ciudadanía a plegarse a la movilización contra Marito.

Movilización. Alegre invitó a la ciudadanía a plegarse a la movilización contra Marito.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Efraín Alegre, convoca para hoy a una manifestación frente a la sede del Congreso Nacional para exigir el juicio político tanto para el presidente Mario Abdo Benítez como al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Ahora también incluyen el pedido de destitución del Ministro de Hacienda, Benigno López, por su supuesta complicidad con la polémica suscitada con la firma con Brasil del acta bilateral y la omisión del artículo 6 que permitía al país disponer de la energía que le corresponde de Itaipú.

El titular del PLRA anunció ayer que los liberales se movilizarán e hizo extensiva la invitación a la ciudadanía, acompañando así la convocatoria que hizo el Comité de Iglesias que también pidió que se aclare la situación.

Alegre anunció que la idea de sacar a Abdo Benítez y a Velázquez, por vía del juicio político, está invariable y todos los sectores internos del PLRA, sin excepción, apoyan la directiva de la cúpula.

“El lunes se pone a disposición de todos los diputados que estarán firmando el libelo acusatorio contra Mario Abdo, Velázquez y Benigno López”, remarcó.

Hasta ahora la oposición tenía la intención de enjuiciar a los dos miembros del Poder Ejecutivo, pero ahora se integra a la lista Benigno López, a quien los liberales ven como cómplice en el entramado que se tejió en torno a que supuestamente el Ejecutivo quiso negociar con una empresa extranjera la provisión de energía a espaldas del pueblo.

“En los últimos acontecimientos también (López) se vio involucrado en el acuerdo, e incluso se anota un viaje aprobado por decreto del Ejecutivo con la firma que quería nuestra energía”, dijo Alegre.

Añadió que se configura “la alta traición a la patria” en base a que “la idea de ellos era negociar la energía de Paraguay. Es más, nosotros decíamos que era Mario Abdo el abogado de Jair Bolsonaro, pero acá está claro que Marito tenía un acuerdo comercial para disponer de la energía para venderla en el mercado del Brasil”, manifestó.

NIEGA DISPERSIÓN. Alegre salió al paso de las afirmaciones de ciertos sectores acerca de que algunos diputados ya negociaron abrirse del juicio contra el Ejecutivo. Aseguró que los 29 diputados del PLRA están en constante contacto con él y prometieron su adhesión a la línea que bajó el partido. “Los 29 diputados están por el juicio y todas las historias que salieron no tienen sentido. Yo hablé con todos”, aseguró Alegre.

Indicó que la iniciativa es acompañada por todos los sectores de su partido. Aseguró que tiene buena comunicación con el PDP, cuya líder es la senadora Desirée Masi, quien estaría reticente a apoyar el juicio a Abdo.

“Ellos integran la mesa de presidentes, no hay teléfono cortado”, sostuvo Alegre.

Sin embargo, el diputado liberal Carlos Silva dijo ayer que faltó comunicación por parte del presidente de su partido, en el sentido de no haber convocado a todos para tratar un tema tan importante. Añadió que deben revaluar la posición. “Estamos por el juicio, pero debemos evaluar si no hay votos, qué sentido tiene presentar”, señaló.

Siguen dudas. Según los propios liberales, persiste la duda de que Jorge Ávalos Mariño, Antonio Buzarquis, Robert Acevedo, Teófilo Espínola y Celso Maldonado apoyen el juicio político, aunque estos aseguren lo contrario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.