País

Iniciarán las clases “encajonados” por una millonaria obra del MEC

La cartera educativa instaló sin consultar vallados que impiden a estudiantes de un colegio acceder a la cancha y a la cantina, según denuncian. Se construirá pabellón que costará G. 4.700 millones.

Un vallado alrededor de todo el predio de la escuela Comercio Nº 3 República del Perú instaló el MEC, a través de una empresa contratada, bloqueando el acceso de centenares de alumnos a su cancha y a la cantina.

La comunidad educativa denuncia además que todo el proceso se hace sin previo aviso a todas las partes.

La instalación del muro es para la construcción de un pabellón de atención a la primera infancia, que tendrá un costo de G. 4.700 millones.

El centro de estudiantes se pronunció a través de un video que viralizó en las redes sociales, mostrando su malestar al perder parte importante del predio y sin previo aviso de parte de las autoridades.

Reclaman igualmente que el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, se comprometió a brindar una respuesta que dé salida a la situación, pero hasta el momento no se pronunció.

El drama comenzó el año pasado, pero los trabajos de construcción se iniciarán recién en febrero próximo.

Para la construcción del proyecto, el MEC otorgó casi un año de trabajo a la empresa constructora para levantar los dos pabellones.

“Nos encajonaron y no nos dieron ningún papel o autorización sobre esta obra. Nos cerraron la cancha, no tenemos espacio para recrearnos”, manifestó Dahiana Rojas, presidenta del centro de estudiantes del colegio.

Los jóvenes piden una urgente solución ante el impasse que plantean con las autoridades del ministerio.

USO DE BIENES. Los estudiantes también reclaman que los obreros contratados forzaron puertas quebrando candados, dejaron sucio el sanitario de la institución educativa y además extrajeron muebles como sillas pedagógicas de las salas de clase para la instalación del vallado y un local donde guardan sus pertenencias.

Asimismo, utilizaron las conexiones eléctricas que corresponden al nivel medio.

El director de la escuela de Comercio 3, Ricardo Villalba, confirmó que desde el MEC no avisaron de los trabajos de construcción. Tampoco notificaron sobre el vallado que impide el acceso al predio deportivo y a la cantina.

Manifestó su preocupación por el comienzo de las tareas y el inicio de clases que se dará el viernes 21 de febrero, de acuerdo con lo marcado por el calendario oficial.

Agregó que desde hace unas semanas buscan una salida al conflicto, en colaboración con el MEC. Desde ÚH, intentamos comunicarnos con el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, pero no respondió nuestros llamados a su teléfono celular.

ANTECEDENTE. El año pasado, alumnos del colegio Perú habían tomado las instalaciones en reclamo del nombramiento del director Ricardo Villalba en el sitio. Luego de arduas negociaciones, se levantó la toma y el funcionario permanece como cabeza del centro educativo.


Nos encajonaron y no nos dieron ningún papel o autorización sobre esta obra. Nos cerraron a la cancha. Dahiana Rojas, titular del centro estudiantil.

Dejá tu comentario