Economía

Inician trámites para adelantar dinero del Banco Central

 

Tras la promulgación de la Ley de Contingencia Económica, desde el Ministerio de Hacienda ya iniciaron los trámites necesarios para obtener un crédito de adelanto del Banco Central del Paraguay (BCP).

El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Óscar Llamosas, indicó que la ley autoriza al Tesoro a solicitar recursos a la banca matriz, fondos que deberán ser devueltos en los próximos meses a medida que se vayan liberando los préstamos con organismos multilaterales o se obtenga ese dinero a través de nuevas emisiones de bonos soberanos.

El subsecretario de Estado, no quiso adelantar que monto solicitarán al BCP hasta tanto definan detalladamente los gastos que serán necesarios en las próximas semanas para garantizar recursos a Salud Pública y para mantener la operatividad del aparato público.

A principios de año, el Ministerio de Hacienda había solicitado al Banco Central un adelanto de corto plazo por unos G. 2,4 billones (USD 376 millones), para cancelar la deuda flotante del 2019. Sin embargo, de este monto total solo fueron utilizados G. 700.000 millones (USD 109,7 millones), por lo que queda un remanente de G. 1,7 billones (USD 266,3 millones) que sigue disponible.

De acuerdo con la Ley de Contingencia, el Estado podrá endeudarse hasta un máximo de USD 1.600 millones para llevar adelante las políticas de emergencia en el ámbito sanitario, fiscal y financiero. Los fondos disponibles en el BCP hoy representan el 17% de ese total, pero la legislación autoriza a pedir más dinero a la banca matriz vía nuevos créditos a corto plazo, aunque según aclararon desde Hacienda, eso no implica en ningún sentido la utilización de las reservas.

“Estamos cerrando algunos números. Con la nueva ley hay un canal abierto con el BCP, ya que se establece la posibilidad de una línea de crédito directa, con lo que vamos a poder solicitar más que el adelanto de inicios de año”, expresó Llamosas.


Las Cifras
376 millones
de dólares solicitó Hacienda al BCP a inicios de año como adelanto a corto plazo para cancelar deuda flotante.

266 millones
de dólares están pendientes de ejecución por parte del Fisco, lo que puede usarse como emergencia por la crisis.

Dejá tu comentario