Esta importante infraestructura es posible mediante la donación de la Fundación Carlos y Miriam EH, que a más del terreno se encargará de la financiación de la edificación de cuatro niveles, más el subsuelo, donde se tendrá un búnker para el centro de radioterapia, el primero en el interior del país.
La palada inicial se cumplió en el predio ubicado sobre la calle Dr. Roque Bojanovich e Independencia Nacional del barrio Bernardino Caballero de Encarnación.
Como histórico calificaron este día en que se inicia la concreción de uno de los grandes anhelos de muchos ciudadanos encarnacenos.
El Hospital Día Oncológico es un proyecto llevado adelante por la Fundación Lazos del Sur y en principio contará con 18 box de quimioterapia por turno, es decir, brindará tratamientos de quimioterapia a 36 personas en simultáneo.
Además, este nuevo hospital contempla la construcción del bloque de radioterapia con todos sus equipamientos y se constituirá en el primero en Itapúa que brinde asistencia médica integral a los pacientes oncológicos con el fin de optimizar su calidad de vida.
SUEÑO LARGAMENTE ACARICIADO. La presidenta de la Fundación Lazos del Sur, María Liz Hahn de Falcón, recordó los primeros pasos que dio el Hospital hace siete años con 18 personas y el sueño de concretar esta importante infraestructura.
“La Fundación comenzó con la unión de 18 personas, algunas con cáncer en ese momento, otras habíamos tenido cáncer, otras familiar con cáncer, pero todas conocíamos esa experiencia de recibir la noticia”, recordó Hahn.
Agregó que este nuevo hospital es el sueño de esos fundadores y de todos los que se fueron sumando durante estos años. “Esta donación es tan importante, por eso en este día la única palabra que se me ocurre es gratitud; primeramente, gracias a Dios por la vida, la salud y agradecer infinitamente a la Fundación, a Pocho y a Miriam, que nos donaron el terreno”, dijo.
El doctor Marcelo Galli, director médico del Incán, manifestó que el paso que está dando Encarnación en el área médica, en el área oncológica, es enorme. “Todavía no se imaginan, ni dimensionan las consecuencias positivas que va a tener todo esto en la prestación de salud en el área oncológica. Felicito a la Fundación Lazos del Sur, a todas las personas que de alguna manera están involucradas en este proyecto, porque la necesidad de la descentralización en el área oncológica que tiene nuestro país es enorme, y hoy Encarnación, ustedes están dando el primer paso en el país, por eso les digo que es un hecho histórico, un momento muy importante”, indicó Galli.
El doctor Ricardo Pont, director del Hospital Oncológico, informó que, de un solo sillón en el 2015, actualmente cuentan con 8 sillones de quimioterapia.
El Hospital funciona en el barrio Chaipé, y surgió como respuesta a una gran necesidad de atención a pacientes no solo de Encarnación, sino de todo Itapúa.