Economía

Inician auditoría de bonos en el MAG

 

Ayer se iniciaron los trabajos de auditoría sobre la utilización de los Bonos Soberanos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El abogado Luis Cardozo Olmedo, ministro auditor general del Poder Ejecutivo, y un equipo de técnicos se presentaron ayer en la institución.

Según un reporte del MAG, esta auditoría fue instruida por el presidente Mario Abdo Benítez. El equipo auditor está compuesto por siete profesionales.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería asignó un espacio físico para que puedan instalarse y a partir de hoy ya estarán iniciando las verificaciones correspondientes.

En primer lugar serán verificadas las documentaciones existentes en la institución.

Luego, se trasladarán al interior del país para la verificación in situ de las inversiones que ha realizado el MAG durante administraciones anteriores.

Recordemos que solo el año pasado, se aprobaron USD 20 millones en bonos soberanos para la cartera de Agricultura y Ganadería.

Este dinero fue empleado para una ampliación presupuestaria, de tal manera de responder a lo contemplado en la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina.

Es decir, este dinero fue administrado por los ex ministros Juan Carlos Baruja y Marcos Medina.

De acuerdo a la ley, el dinero debía ser empleado para proyectos productivos –que incluía la compra de tractores– y asistencia alimentaria.

También hubo otra partida de USD 20 millones de bonos soberanos, que fueron destinados a la capitalización del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), también en el marco de la Ley de Emergencia. Es decir, se destinó un total de USD 40 millones en bonos.

ÚH solicitó al ministro Denis Lichi el detalle del uso del dinero, en consonancia con la Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia.

Dejá tu comentario