Economía

Inicia el montaje en Villa Hayes de primer reactor de 500 kV

 

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comunicó acerca del inicio del montaje de reactores de 500 kilovoltios (kV), con la recepción del primer equipo, que será instalado en la subestación de Villa Hayes.

Lo anterior otorgará mayor flexibilidad a la operación del sistema eléctrico nacional, atendiendo la inminente operación interconectada de las hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá y Acaray, de acuerdo con datos posteados en la web oficial de la empresa de electricidad.

De esta manera, la ANDE informó que el pasado jueves 30 de diciembre de 2021 arribó el primero de los seis reactores de 500 kV que se tiene previsto instalar y con ello se iniciaron las tareas de montaje, previo a lo cual se completó la infraestructura civil, que servirá de apoyo (fundación con rieleras) y las pantallas cortafuegos; todo esto dentro de los plazos establecidos en el cronograma general de obras aprobado.

ejecución. Las obras contemplan el proyecto e ingeniería de detalles de obras civiles y del suministro de equipos y materiales, además de la ejecución de obras civiles y electromecánicas para la puesta en servicio de los seis reactores de 500 kV, de 26,7 megavar (Mvar) cada uno, 3 para la línea de transmisión 500 kV Itaipú-Villa Hayes y otros 3 para la línea de transmisión 500 kV Ayolas-Villa Hayes.

En todo el proyecto están involucradas directa e indirectamente unas 110 personas contratadas por la empresa adjudicada, además de la participación de funcionarios de la ANDE, encargados del gerenciamiento, supervisión y fiscalización de las obras y suministros, según informó la entidad autárquica.

banco de reactores. Estos trabajos, que se encuentran enmarcados en la Licitación Pública Internacional ANDE - BEI N° 1514/19, Contrato Nº 8101/20 ID 366293, “Proyecto de Construcción e Instalación de Banco de Reactores en 500 kV para la Subestación Villa Hayes”, son llevados a cabo gracias a una inversión total de 10.824.174 dólares.

Todo está financiado por el Fondo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y es ejecutado por el Consorcio Siemens Rieder Reactores 500 kV.

La ANDE refiere además en su portal oficial que la orden de inicio de estas obras fue realizada por la Unidad de 500 kV de la institución, administradora del contrato, el pasado 15 de febrero de 2021, con un plazo de ejecución de 18 meses, siendo la fecha de término establecida el 8 de agosto de 2022.

Dejá tu comentario