29 mar. 2024

Inhabilitan antena que causó pelea entre vecinos y que dejó 2 muertos

El supuesto autor del crimen continúa prófugo. La Junta Municipal exige organizar las audiencias públicas, antes de las instalaciones, para disipar las dudas sobre la tecnología y evitar tragedias.

Alto Paraná_La Municipalidad inhabilitó la obra._37048632.jpg

Bloqueado. Funcionarios de la Asesoría Jurídica municipal procedieron esta semana a bloquear el acceso a la propiedad.

  • Edgar Medina
  • MINGA GUAZU

Luego de más de tres semanas de haberse registrado un doble homicidio durante una manifestación y recolección de firmas por parte de los vecinos del kilómetro 20 Acaray, San Felipe, el intendente municipal Diego Ríos resolvió la suspensión e inhabilitación de las obras en el predio. El propietario, Florentín Borja Segovia, autor del doble homicidio, permanece prófugo.

La disposición del Ejecutivo municipal se hizo cumplir el miércoles último, cuando funcionarios de la Asesoría Jurídica procedieron a bloquear el acceso a la propiedad, donde se estaba construyendo una base para torre de telecomunicaciones.

Frente al predio fueron asesinados los dirigentes sociales Óscar Daniel Martínez Barrios y Adriano Rojas Martínez, quienes en compañía de otros estaban juntando firmas de adhesión para presentar un pedido de suspensión de la obra en el sitio.

Borja Segovia, supuesto autor del crimen según los testigos, salió de una despensa ubicada al otro lado de la calle y preguntó quiénes lideraban al grupo, para luego efectuar varios disparos contra los que se identificaron como los dirigentes de la comisión, según el reporte de la Policía.

Posterior al hecho, una nota de repudio fue entregada a la mesa de entrada de la Municipalidad en la semana siguiente al doble homicidio por los miembros de la comisión vecinal, en la que rechazaron la instalación de la antena telefónica en el barrio, por temor a la tecnología 5G. Los vecinos temena que la antena sea nociva para la salud.

URGIERON AUDIENCIAS. Al respecto, la Junta Municipal había solicitado un informe al intendente municipal, Diego Ríos, sobre la cantidad de proyectos de construcción presentados ante la institución municipal en el distrito, además de sugerirle que se realicen las audiencias públicas con los vecinos para la autorización de este tipo de emprendimientos, así como lo establece una ordenanza municipal.

El plazo de 72 horas se cumplió, pero el informe aún no fue remitido a la Junta, de acuerdo con lo informado por la concejala Elizabeth Vargas, propulsora del pedido.

Vargas había señalado que en algunos casos se presentaron planos para la instalación de tanque de agua, por parte de empresas telefónicas, lo que daba indicios de que la verdadera intención era solapar las antenas telefónicas con tanques de agua, ante la oposición de los vecinos de Minga Guazú.

En consecuencia, señaló que las autoridades de los entes estatales y las empresas telefónicas deberían brindar más información a los pobladores con relación a las tecnologías para que se disipen las dudas.

COMUNICADO. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) había publicado en el 2020 que no existen riesgos de la tecnología 5G para la salud, basado en un comunicado de la Organización de Estados Americanos que desmiente los supuestos riesgos de la tecnología para la salud.

Estudios de la Unión Internacional de Comunicaciones revelaron que no hay riesgos. En nuestro país, las señales emitidas por las antenas de telecomunicaciones instaladas se encuentran por debajo de los límites máximos permisibles establecidos en el Decreto 10071/07.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.