Economía

Ingresos por colocación de reservas llegan a un pico histórico de USD 61 millones

 

Los ingresos por la colocación de las Reservas Internacionales Netas (RIN) llegaron al cierre del mes de julio a USD 61,8 millones, que representa un crecimiento de 102,8% respecto al mismo periodo del año pasado.

Este nivel de crecimiento acumulado en ingresos es el más alto que se tiene en los últimos diez años, según los datos actualizados esta semana por la Gerencia de Mercados del Departamento de Administración de Reservas del Banco Central del Paraguay (BCP).

Tras resolverse el recordado caso Gramont Berres que impedía al país mover sus reservas, en noviembre del año pasado el BCP decidió hacer una colocación en bonos del Tesoro de Estados Unidos por unos USD 225 millones, este año hizo otra compra de títulos del mismo país USD 100 millones más.

Las tasas de interés por los bonos estadounidenses a 10 años es de 2,88% y el interés de esto empuja a que el BCP tenga mejores ingresos.

No obstante, la mayor parte de los USD 8.080 millones que tiene la banca matriz en reservas sigue depositado en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, pero en este caso, la tasa por estos depósitos ronda el 0,8%.

El presidente del BCP, José Cantero Sienra, había explicado que por estas colocaciones que ha hecho la institución es natural que el ingreso vaya creciendo.

Incluso, estimó que al cierre de este año los ingresos por las colocaciones de las RIN podrían cerrar en torno a los USD 100 millones.

El monto de ingresos al mes de julio ya superó a los USD 60 millones que se había generado en todo el 2017.

El titular de la banca matriz también había manifestado en una reciente entrevista con ÚH, que no se descarta la posibilidad de que este año el BCP realice otra inversión en bonos de Estados Unidos por un monto de USD 100 millones. Remarcó que más allá de la rentabilidad, se prioriza la seguridad de la inversión.

Dejá tu comentario