Economía

Ingreso tributario cae por menor recaudación aduanera

 

La recaudación tributaria cayó en el primer mes del año con respecto al 2018, de acuerdo con el informe de situación financiera del Estado (Situfin) presentado ayer por el Ministerio de Hacienda.

Según el reporte de la cartera fiscal, los ingresos por el cobro de impuestos registrados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) alcanzaron los G. 1,82 billones (USD 304,7 millones) en el primer mes del año, frente a los G. 1,87 billones (USD 311,8 millones) obtenidos en el ejercicio pasado.

La diferencia interanual es de G. 43.000 millones (USD 7,1 millones), lo que en términos porcentuales equivale a una disminución del 2,3% (ver la infografía).

La directora de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco, resaltó que si bien los ingresos que registró la SET tuvieron un crecimiento del 4,1%, esta caída se debe a una desaceleración aduanera del 9,5%.

En ese sentido, explicó que el año pasado la DNA tuvo una importación récord de combustibles, lo que este año ya no se repitió. A este indicador, prosiguió, se suma los inconvenientes que se generaron en los procesos de importación por la migración del sistema Sofía.

Inversión. El informe del Fisco indica también que la inversión en obras de infraestructura alcanzó los G. 115.000 millones en el primer mes de 2019.

Esto significa una disminución de G. 59.000 millones con respecto al 2018, lo que en términos porcentuales equivale a una desaceleración del 34%.

Los gastos, por su parte, tuvieron un incremento del 20,8%, explicado principalmente por el crecimiento en las donaciones (105,9%), el uso de bienes y servicios (94,3%) y las prestaciones sociales (33,7%).

Con estos indicadores, la relación ingresos y salarios quedó en el orden del 69% al cierre de enero. Eso quiere decir que de cada 100 guaraníes que recauda el Estado, G. 69 se destinan al pago de los salarios.

Coyuntura. Con respecto a los demás resultados fiscales, el documento expone que la Administración Central registró un superávit de G. 365.700 millones en enero. Esto equivale al 0,1% del producto interno bruto (PIB).

El resultado operativo (ingresos menos gastos, excluida la inversión pública) también es superavitario y llegó a los G. 480.500 millones.

Finalmente, el reporte oficial menciona que la inversión social totalizó los G. 1,49 billones.

Dejá tu comentario