Esta dotado de 5 picos, uno arriba y dos cada costado que al cruzar a gente por el arco se activa gracias a un sensor y empieza a derramar gotas de alcohol crubiendo todo el cuerpo de una persona desinfectándola para ingresar al mayor centro médico público. Los insumos para armar el portal cuesta un millón de guaraníes y no incluye el desarrollo y la mano de obra.
El ingeniero Steven Detez, explicó que quienes quieran realizar donaciones al Hospital Regional pueden hacerlo para armar más cortinas y que ellos ofrecen la mano de obra sin ningún costo para la institución. Refirió que junto a los ingenieros Carlos Fernández y Fredy Villamayor, con quienes desarrollo el proyecto, no tienen problema en donar la mano de obra para construir mas equipos. “Es una cortina desinfectadora que nosotros vimos la necesidad que sería de muy útil aquí en este hospital. Como vimos que no estaban contando con este tipo de equipos nosotros nos reunimos y vimos como se podía desarrollar esta cortina”, relató.
Comentó que reunieron los fondos, compraron las piezas y armaron en su taller que tienen en el distrito de Minga Guazú. “Esta automatizado en 9 segundos. Cuando a persona va a ingresar al hospital, por el frente, para que el sensor le detecte y allí se activa la máquina y la persona pasa por debajo haciendo un giro de 360 grados. De esta manera se desinfecta y puede ingresar”.
Relató que la idea surge con la intención de ayudar a los profesionales de blanco en el desarrollo de su trabajo en el marco de esta pandemia de Covid-19. “Como ingenieros ideamos este equipo para responder a una necesidad que se tiene, pues es muy útil para luchar contra esta pandemia”. Detez indicó que tuvieron problemas para adquirir los insumos. Los picos por ejemplo tuvieron que fabricar ellos mismos porque no hay. “Esta máquina debido a los escasos recursos que estamos teniendo nos llevo desarrollar unas dos semanas. No hay de donde comprar los picos, la bomba. Ahora tenemos las herramientas en manos para poder fabricar en serie”.
La doctora Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, afirmó que el equipo va a servir para el Hospital. “Estoy muy agradecida por esta donación en nombre de la asociación en nombre de todos mis colegas que están acá en el Hospital Regional trabajando. Esto va a ayudarnos bastante”.