El ingeniero Félix Sosa (48) fue designado por el presidente Mario Abdo Benítez como nuevo titular de la ANDE, en reemplazo de Alcides Jiménez, quien apenas estuvo poco más de 48 horas al frente de la empresa pública. Sosa es funcionario de carrera de la estatal y desde el 2011 ocupa cargos importantes. Se menciona, extraoficialmente, que la senadora colorada Lilian Samaniego es su protectora.
Pese a que no ha salido aún el decreto del Poder Ejecutivo, fuentes de la Presidencia aseguran que este nombramiento ya está definido. Además, señalaron que Abdo Benítez ahora quiere seleccionar a personas técnicas para los puestos claves, como es el caso de la ANDE y de Itaipú.
El nuevo mandamás de la ANDE se desempeñó como gerente comercial desde el 2011 al 2012, año en que pasó a ser asesor de la presidencia, hasta el 2015. Desde el 2016, hasta la víspera, ejerció como director de la Oficina Regional de la compañía. En el pasado, se lo pudo ver participando de eventos oficiales del Partido Colorado, acompañando al jefe de Estado.
Sosa también tuvo una formación en el sistema brasileño para la comercialización de energía. En el 2017, iba a ser el nexo de la ANDE para vender la energía de la represa Acaray al Estado del Paraná, a través de la Compañía Paranaense de Electricidad (Copel).
Sitrande respalda. Esteban Montanía, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), manifestó que el gremio nunca ha puesto condicionamientos para la designación de los presidentes de la estatal, por lo que no va a cambiar su línea crítica hacia la administración.
Sin embargo, remarcó que el deseo de los sindicalistas es que el puesto lo ocupe siempre un funcionario de carrera, como es el caso de Sosa. Enfatizó que el trabajador de la ANDE es muy celoso de su entidad, por lo que cuando se elige a una persona de afuera para la presidencia, a veces no hay una colaboración muy cercana.
“Existen muy buenos técnicos dentro de la institución. Pero venga quien venga, nosotros vamos a mantener siempre nuestra línea. Queremos lo mejor para la ANDE, para sus recursos humanos y para el país. Las binacionales es un tema que no vamos a dejar de lado. Hay cosas nuevas. Incluso se dice que el hermano (Benigno López) del presidente de la República (Abdo Benítez) estuvo operando para que se firme el acta y eso sería peor”, destacó.
Añadió que los sindicalistas de la ANDE sabían que el Brasil chantajeó con una serie de temas al Paraguay y si se suma esto, es una situación grave.