24 abr. 2024

Ingavi obtiene licencia provisoria y verterá cloaca al arroyo San Lorenzo

Ministerio del Ambiente autoriza el desagüe de aguas residuales al efluente. El titular del IPS dijo que se prevé mudanza del servicio de Traumatología en agosto. Aún falta construir la subestática.

Avance. El centro médico requiere aún del sistema cloacal para  la habilitación oficial.

Avance. El centro médico requiere aún del sistema cloacal para la habilitación oficial.

Tras el impasse por falta de licencia ambiental, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) otorgó una licencia provisoria al Instituto de Previsión Social (IPS) para que desagüe las aguas residuales del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi al arroyo San Lorenzo, que desemboca hasta el Lago Ypacaraí.

La cloaca será tratada previamente en la planta de tratamiento del centro médico, aclaró a ÚH el arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura de la previsional. El acuerdo se logró tras una reunión entre el Mades, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la previsional.

“Vamos a presentar al Mades el análisis de lo que sale de nuestra planta de tratamiento, de tal forma que nos permitan conectarnos de manera provisoria al sistema de la red cloacal que desemboca al arroyo San Lorenzo. La planta (de tratamiento de Ingavi) tiene una tecnología de punta que no poluciona. De la planta se va a la red cloacal”, aseguró Masi a esta hoja.

Los que no quedaron conformes con este acuerdo fueron los ambientalistas, que expresaron sus dudas y rechazo en las redes sociales.

PLAN PILOTO. El sistema se hará de esta manera, mientras el MOPC termina la construcción de la planta de tratamiento en San Lorenzo. Los documentos sobre el análisis de la calidad del agua de los residuos; que supuestamente no contaminan y tienen licencia ambiental, se presentarán al Ministerio de Ambiente dentro de 15 días, una vez aprobado, se hará la conexión al sistema cloacal.

“Es provisorio. Pasó un año de este gobierno y ellos no hicieron nada”, criticó Masi en declaraciones a Radio Monumental. “La planta de tratamiento de San Lorenzo (a cargo del MOPC) es para verter el líquido al río Paraguay”, añadió.

Posteriormente, tras la conexión cloacal se prevé en el mes de agosto iniciar el equipamiento y traslado del servicio de Traumatología del Hospital Central hasta Ingavi. Además, se hará la mudanza de los consultorios de la Clínica Periférica.

El nuevo hospital tiene una capacidad para más de 600 camas y cuenta con 22 quirófanos, que permitirán disminuir el tiempo de espera de las cirugías programadas de 90 días a 15 días, prometió Armando Rodríguez, presidente del IPS, según dijo a Radio Monumental. Se estima concretar anualmente 25.000 operaciones. Un total de USD 75.000.000 costó solo la infraestructura.

El centro médico estaría operativo entre setiembre y octubre, para concretar las primeras intervenciones médicas de traumatología, neurología, urología y otros.

El IPS ya adjudicó algunas licitaciones, entre ellas, el polémico servicio tercerizado de esterilización por un monto de G. 600.000.000.000 con un contrato de 10 años que fue muy cuestionado por la extensión. Además, ya se contrató el servicio tercerizado para el lavado y planchado de ropas hospitalarias, la provisión de alimentos, reactivos y dispositivos laboratoriales y equipos en comodato, y la compra de equipos informáticos y de comunicaciones.

El Hospital Ingavi tiende a convertirse en un modelo de gestión tercerizada con los mecanismos que incluyen comodato y pago por servicios.

MÁS OBRAS. La construcción de una subestación para dar y garantizar la energía eléctrica al gran centro médico, que representa el 50% de la capacidad del Hospital Central, recién culminará en el 2020. Mientras, una línea que se conecta a la subestática de Fernando de la Mora de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) permitirá el suministro del 90%, dijo Masi.

“Si se necesita más, la ANDE no tiene problema de hacerme una conexión directa. Creo que con lo que tenemos podemos operar tranquilamente”, estimó el arquitecto Masi. Es decir, Ingavi se habilitará sin una subestática que garantice el suministro cuando haya cortes de la ANDE.

600 camas para las internaciones tendrá el nuevo Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del IPS.
25.000 cirugías anuales se prevé concretar en la nueva dependencia en las especialidades traumatológicas y otras.
50% de capacidad hospitalaria tendrá el nuevo Ingavi en comparación a la disponibilidad del Hospital Central.

La meta es que el tiempo de espera para una cirugía programada se reduzca a no más de 15 días, por ejemplo. Armando Rodríguez, titular del IPS.

La planta (de tratamiento de Ingavi del IPS) tiene una tecnología de punta que no poluciona. Arq. Gustavo Masi, titular de Infraestructura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.