07 may. 2024

Informe revela que ocho niños son abusados por día en nuestro país

Los alarmantes casos elevan la preocupación en los organismos. Hablan de que se debe dejar de normalizar el abuso infantil. La organización Ni Un Niño Más exhorta a que se cumplan las leyes.

abuso sexual niños.jpg

El niño de 9 años dijo a su madre que fue abusado sexualmente.

Foto: guiainfantil.com

El Ministerio Público informó que de enero a noviembre de este año ingresaron un total de 2.451 denuncias por abuso sexual infantil, siendo octubre el mes en que aumentaron considerablemente los casos (301 denuncias).

Según la Fiscalía, el abuso sexual infantil constituye una de las peores formas de violencia que atentan contra la integridad y la dignidad del niño, niña y adolescentes.

Además, refieren que el 85% de los abusos sexuales infantiles son cometidos por alguna persona vinculada a su entorno, ya sea familiar, amigo o conocido, que suelen aprovechar una situación de vulnerabilidad, lo que se pudo comprobar en la etapa de confinamiento restringido.

Lourdes Servín, representante de la organización Ni Un Niño Más, mostró su preocupación sobre el aumento de casos y señaló que sin duda alguna este año fue atípico a nivel mundial, y que se cree que muchos casos no fueron denunciados por temor o amenaza por parte del abusador.

“La campaña que realizamos es justamente visualizando la importancia de las denuncias. También debemos mencionar que no todos los casos de abuso surgen dentro del entorno familiar, porque recibimos denuncias de personas extrañas al hogar (amigos, abuelos, tíos o primos), que no viven dentro del mismo hogar”, sostuvo.

Las instituciones coinciden en que difundir acciones de protección es una manera de generar prevención de los hechos, “que el silencio no sea cómplice”, sostienen desde la Fiscalía.

Desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) señalaron que existe una cultura de violencia y abuso hacia niñas y niños, que están normalizadas en la sociedad.

Sostuvieron que “se debe prevenir y proteger contra la violencia, enseñar cómo autocuidarse y protegerse, generar condiciones para que puedan independizarse económicamente y tener autonomía para que sean libres de violencia y pobreza”.

Un punto que defiende la CDIA es que se llega tarde siempre en los casos de abuso, por lo que se debe prevenir a tiempo.

“Sin duda alguna una educación a los padres en cuanto al abuso es más que importante. Las autoridades, como el Ministerio de la Niñez y el Ministerio Público, deben abocarse en hacer cumplir las leyes que en el 2017 ya se aumentó, gracias a la presión popular y un proyecto presentado por la organización Ni Un Niño Más. De nada sirve tener penas altas y que no se cumplan”, exhortó Servín.

CIFRAS. En los últimos meses los reportes de abuso sexual infantil fueron los siguientes: en julio recepcionaron 231 denuncias; en agosto, 233; setiembre, 216; en octubre, 301, y noviembre, 268 denuncias.

5216257-Mediano-1658135150_embed

Las autoridades deberían abocarse a hacer cumplir las leyes, porque de nada sirve tener penas altas y que no se cumplan. Lourdes Servín, Ni Un Niño Más.

Plan Nacional
Sobre el cuestionado Plan Nacional de la Niñez y la Adolescencia que fue dejado sin efecto, Servín señaló que el enfoque que se da no ayuda a erradicar los abusos.“Mucho se ha hablado sobre la educación sexual integral, especialmente la que se menciona en el plan de la niñez, que dicho sea de paso hemos leído, y mencionan que un niño de 0 a 4 años debe obtener una educación integral y con enfoque de género, pero no vemos de que eso influya en el cese de abuso sexual infantil”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.