19 oct. 2025

Informe médico revela que animales no eran maltratados

Tras una evaluación médica realizada a los dos canes propiedad de un ciudadano oriental, el Ministerio Público constató que no se trataba de un caso de maltrato. No obstante, los abogados de los afectados afirman que la Fiscalía se niega a devolver los perros a los dueños.

pèrros.PNG

Los animales fueron puestos a disposición de la Fiscalía luego del allanamiento. Foto: Archivo

En la inspección médica veterinaria realizada el pasado jueves por el doctor Diego Ayala, de la Fundación Mary Llorens, se especifica que ambos canes se encuentran en muy buen estado físico y en condiciones corporales excelentes.

Embed

En vista de estos resultados y en cumplimiento de todos los requerimientos legales, los abogados de la causa solicitaron a la fiscala Sonia Pereira la liberación de los animales, quien rechazó la petición ordenando la retención de los canes en la unidad fiscal.

Edith Ortiz, abogada del ciudadano oriental, señaló que ambos canes quedaron atados entre hierros y chatarras dentro del predio de la Fiscalía. En una fotografía tomada por la profesional se puede visualizar cómo quedaron los animales estando a cargo del ente.

Embed

“Según manda el ordenamiento jurídico no existe sustento legal para que los animales no sean devueltos a sus propietarios”, puntualizó.

perros coreanos.mp4

No obstante, como el lugar no es apto para la tenencia de animales, la Fiscalía designó al doctor Ayala como depositario judicial de los perros durante el fin de semana.

Por otra parte, la tortuga Michael, de 31 años, no corrió la misma suerte ya que fue inspeccionada por veterinarios especialistas de la Secretaría del Ambiente (Seam) y fue entregada a sus propietarios luego de que le sea expedido el registro y tenencia de la tortuga exótica, que se encontraba, al igual que los perros, en buen estado.

Este lunes los canes deben ser presentados nuevamente a la Fiscalía para poder dar por terminado este expediente.

Más contenido de esta sección
Dos adolescentes habrían ingresado en la mañana del miércoles hasta el sector de visitas conyugales del penal de Coronel Oviedo, conocido como privadas. Ambas viajaron desde Asunción para visitar a dos reclusos considerados de alta peligrosidad.
Dos sospechosos de estar involucrados en el crimen del teniente coronel Guillermo Moral fueron detenidos el jueves en Ciudad del Este.
El Gobierno de Paraguay rechazó este jueves el plan de la agencia de Naciones Unidas encargada de transporte marítimo para descarbonizar el sector, al considerar que impondrá “aranceles universales a la navegación” que -aseguró- profundizará “las asimetrías” entre países desarrollados y en vías de desarrollo.
La Policía Nacional publicó en sus redes sociales la detención de un hombre de 33 años por la tenencia de un moñito de marihuana, cuyo peso no superaría ni los 3 gramos. La abogada especialista en Derechos Humanos y miembro del Mecanismo de Prevención de la Tortura, Sonia Von Lepel, cuestionó la detención.
Un camión de gran porte perdió los frenos en Ñemby y terminó impactando contra dos camiones de menor porte y un automóvil. Minutos antes, un motociclista sufrió un accidente en inmediaciones de la zona y también involucró a un camión de gran porte.
La Dirección de Aduanas de Uruguay incautó este jueves casi 200.000 unidades de cigarrillos paraguayos de presunto contrabando.