Política

Informe de la intervención de Benjamín Aceval pasa a Diputados para definición

 

La plenaria de la Comisión Permanente del Congreso, reunida ayer en su primera sesión del año, resolvió enviar informes sobre las intervenciones de los distritos de Benjamín Aceval y Concepción. El de Aceval, cuyo dictamen ya se tiene y afecta a la administración del intendente Óscar Duarte, fue remitido a la Cámara de Diputados de modo a que dicha Cámara disponga la fecha para el tratamiento.

Los parlamentarios debatieron acerca de tres mensajes del Poder Ejecutivo, uno de los cuales tiene que ver con el dictamen acerca de la intervención de Aceval.

Si bien los documentos tuvieron entrada y era un trámite meramente formal que sean enviados a Diputados, se generó una discusión entre los que objetaron al interventor y los que no.

Para el senador Stephan Rasmussen, el interventor Aldir Rojas se tomó atribuciones del Poder Ejecutivo, y dio paso a una decisión interna de la Junta Municipal de designar un intendente interino, tras terminar la intervención que, constitucionalmente según advirtió Rasmussen, no se puede hacer, puesto que es la Cámara Baja la que debe decidir la destitución o no del intendente, y hasta tanto se produzca esa definición, el intendente debe continuar.

“Rojas envió una última nota comunicando que se nombra intendente interino cuando que el intendente electo es el que debe reasumir el cargo, y una vez que Diputados eventualmente vote o no para la destitución, y si se reúnen los votos para esto, ahí sí es separado no antes”, dijo el senador de Patria Querida.

En respuesta, el diputado llanista, Enrique Mineur pidió que los documentos remitidos por el Ejecutivo sean enviados a Diputados, incluso el que cuestionó Rasmussen, y que tenía que ver con la atribución que aparentemente se tomó el interventor. “De una virtud constitucional (de la Junta) saca una resolución, y como el intendente no estaba en funciones por lo tanto la titularidad le corresponde a la Junta”, señaló.

Dejá tu comentario