28 mar. 2024

Informe internacional cita a Horacio Cartes como el centro del contrabando

La organización Proyecto contra el Extremismo realizó una investigación en la Triple Frontera y menciona principalmente el contrabando de cigarrillos, el lavado de dinero y grupos terroristas.

Portada.  Horacio Cartes aparece junto a Fahd Jamil, Gandi Jamil y otros en el informe.

Portada. Horacio Cartes aparece junto a Fahd Jamil, Gandi Jamil y otros en el informe.

Un informe denominado The many criminal heads of the Golden Hydra (Varios jefes criminales de la Hidra Dorada), lanzado el martes por Counter Extremism Project – Proyecto contra el extremismo y Asymmetria, tras una investigación realizada en la Triple Frontera de Paraguay, Brasil y Argentina, sostiene que la zona se ha convertido en un miniestado que beneficia a una élite corrupta mientras mantiene un gran y eficiente centro de lavado de dinero para la delincuencia mundial organizada y grupos terroristas, no solo en la región, sino en todo el mundo.

El Proyecto contra el Extremismo es una organización política internacional, sin fines de lucro, formada para combatir la creciente amenaza de las ideologías extremistas. Es dirigido por un reconocido grupo de ex líderes y diplomáticos mundiales.

En ese marco, en todo el informe se menciona al contrabando de cigarrillos al que califican de pandemia e involucran directamente al presidente Horacio Cartes.

Citan que el presidente se escuda en que en Paraguay paga todos los impuestos, pero sabe que produce más de lo que se consume en el país.

“Durante la investigación de campo, el equipo de observación llegó a la conclusión de que el centro de la gravedad en el comercio ilícito de la Triple Frontera es Paraguay. Por su estructura política y distribución de autoridades y mandatos, Paraguay está constitucionalmente estructurado para la corrupción y comercio ilícito”, dice parte del informe desarrollado por Vanessa Neumann y Stuart Page, que son miembros de la red de investigación de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El documento continúa diciendo que “en el corazón está el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, el arquitecto del tráfico de cigarrillos de la región; él es el dueño de Tabesa”, remarca.

Indica asimismo que el hecho de que Cartes deje la presidencia y asuma Mario Abdo Benítez, no reducirá este tráfico ilícito. “Cartes continuará ejerciendo un tremendo poder como un senador; varios de sus amigos cercanos también ingresarán al Senado, y su partido ganó la presidencia en las elecciones de abril de 2018", destaca.

El documento, de más de 100 páginas, remarca que la estructura del Gobierno paraguayo es tal que el presidente tiene control directo sobre toda la cadena de suministro de contrabando. “No solo él controla los almacenes, pero el ejército responde directamente a él, y un regimiento especial (Escolta Presidencial) están a cargo de la seguridad del jefe de Estado”, puntualiza

CORRUPTA. Cita igualmente a la Policía Nacional y sostiene que es la más corrupta (en un 90% de sus miembros) y tiene el mayor control sobre el contrabando.

Acentuaron que la Policía no responde al fiscal general, sino al ministro del Interior, designado por el presidente y que esto significa que el fiscal general tiene poca autoridad de investigación de facto.

En el documento también se menciona que el comercio ilícito en Paraguay impregna todo el sistema político y económico, y ponen como ejemplo que se llegó a un acuerdo político para interpretar la Constitución Nacional y permitir que Cartes pueda jurar como senador a pesar de que la Carta Magna solamente le habilita como senador vitalicio. “Esto le garantiza la continuación de su sustancial influencia porque se le da la posibilidad de votar leyes, como las impositivas”, añade.

Embed