28 mar. 2024

Informe indica que conflicto entre narcos seguirá en rojo

Un informe internacional señala que la creciente importancia de Paraguay en el canal de distribución de la cocaína hacia Europa permite prever que el conflicto entre las principales bandas de narcotraficantes del país seguirá en rojo (de alta violencia).

Insight Crime presentó su balance de los homicidios durante el 2022 de varios países de América Latina y el Caribe, donde se registran altas tasas de homicidios y alta producción de cocaína.

A la violencia en el país contribuye en parte el hecho de que las armas y municiones para el Ejército terminan en manos de organizaciones criminales, señaló.

Resaltó que en Paraguay se siguió presentando más violencia y asesinatos de personajes importantes y las matanzas entre grupos criminales sirven como telón de fondo durante el año.

El informe menciona que la Policía Nacional reportó que hubo alrededor de 512 homicidios durante el 2022, con una tasa de homicidios de 6,33 por 100.000 habitantes.

“Los cálculos de Insight Crime muestran que la cifra total es de 7,6 por 100.000, lo que significa que el país superó la tasa de homicidios de 2021, de 7,4 por 100.000”, recalca el balance.

El Primer Comando de la Capital (PCC) se posiciona en la mirada internacional como uno de los sectores criminales que lideran los asesinatos selectivos en la puja territorial y el manejo del negocio de la droga.

El informe califica que es la pandilla narco más poderosa de Brasil y viejo rival del clan Rotela conocido como el zar del microtráfico en Paraguay. Este último controla parte del tráfico de estupefacientes dentro de las penitenciarías.

El documento agrega que ambas agrupaciones se han disputado por el control territorial de importante corredores de narcotráfico.

PECCI. Insight puntualizó que las bandas más pequeñas contribuyen a los asesinatos en las zonas más violentas del país.

“Los clanes familiares siguen involucrados en disputas territoriales y se presume que el conocido clan Insfrán tuvo que ver con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci”, sentenció. Medios colombianos habían vinculado al clan Insfrán con el asesinato de Pecci. Desde la Fiscalía en Paraguay señalaron que no tienen nada oficial sobre Miguel Insfrán, alias Tío Rico, como autor moral del crimen.


LAS CIFRAS
512
homicidios fueron reportados por la Policía Nacional como hechos delictivos ocurridos durante el 2022.

6,33
por 100.000 habitantes representa la tasa de homicidios que cerró el país durante el año pasado.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.