País

Informe denuncia que fiscala y juez blanquearon irregular tala de árboles

Por Iván Lisboa

ilisboa@uhora.com.py

Un informe elaborado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) denuncia a la fiscala Karina Escurra y al juez Bienvenido González Enrique por blanquear un procedimiento irregular de tala de árboles en Paso Yobái, Guairá.

La organización estudió la Causa N° 3004/2012, en la que varios pobladores denunciaron al empresario Orlando Jorgge Roa, por supuestamente talar árboles de gran porte dentro de su propiedad. La fiscala Escurra quedó a cargo del caso y el magistrado interviniente fue González Enrique.

Tras diligencias e informes técnicos del Instituto Forestal Nacional (Infona) se constató que había 23 rollos de madera talados que no estaban legalmente contemplados en el plan de manejo del suelo.

Ante esta irregularidad, para sorpresa de los denunciantes, la agente del Ministerio Público decide dejar la evidencia (árboles talados) en la propiedad de Jorgge Roa, pese a que este ya estaba siendo investigado.

Un año después, tras una nueva denuncia de los vecinos por tráfico de rollos, la Fiscalía peticiona al Infona que vaya a la estancia del denunciado, donde la institución forestal comprobó que los 23 rollos talados sin permiso legal desaparecieron.

“Pese a los informes técnicos, los allanamientos en los que se comprobó que se talaron árboles sin permiso, en el 2015, la fiscala Escurra pide la desestimación de la causa y el juez González Enrique acepta el pedido, sin el más mínimo análisis de las pruebas y sin tener en cuenta que desaparecieron evidencias”, expresó el director de Inecip, abogado Juan Martens.

La agente del Ministerio Público y el funcionario del Poder Judicial, por este caso, fueron denunciados semanas atrás ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

SIN RESPUESTA. ÚH intentó hablar con la fiscala Karina Escurra y el juez Bienvenido González Enrique, pero pese a la insistencia, no pudimos obtener sus versiones.

El director de Auditoría de Gestión Judicial, Mario Elizeche, comentó que son habituales las denuncias contra magistrados. En el caso del denunciado, mencionó que ya fue investigado en varias ocasiones, pero solamente por cuestiones administrativas; todas fueron archivadas.

El funcionario judicial prefirió no opinar sobre esta denuncia hasta que el Inecip haga llegar su informe y puedan revisar los expedientes.

“Hay que leer, ver el expediente, para ver qué pasó en este caso. Una vez que Inecip presente a la Corte, como suele hacer, ahí podremos estudiar este y los demás casos que se denuncian”, refirió.

A su turno, el fiscal adjunto del Medioambiente, Jorge Sosa, indicó que si bien está al tanto de que será presentado este estudio, no tiene conocimiento de la denuncia contra la agente Escurra.

“Sería irresponsable y erróneo dar una opinión sin conocer el caso. Una vez recibido este informe vamos a ver en qué consiste la denuncia, vamos a pedir la carpeta y ver si corresponde”, apuntó.

Según informó el director del Inecip, este análisis final será publicado en un libro el 12 de abril en el Congreso. La investigación será entregada a los tres poderes del Estado.

Dejá tu comentario