29 abr. 2024

Informe denuncia que fiscala y juez blanquearon irregular tala de árboles

Por Iván Lisboa

Irregular.  La deforestación avanza con firmeza en la Región Oriental, ante la falta de castigo por parte de los órganos estatales.

Irregular. La deforestación avanza con firmeza en la Región Oriental, ante la falta de castigo por parte de los órganos estatales.

ilisboa@uhora.com.py

Un informe elaborado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) denuncia a la fiscala Karina Escurra y al juez Bienvenido González Enrique por blanquear un procedimiento irregular de tala de árboles en Paso Yobái, Guairá.

La organización estudió la Causa N° 3004/2012, en la que varios pobladores denunciaron al empresario Orlando Jorgge Roa, por supuestamente talar árboles de gran porte dentro de su propiedad. La fiscala Escurra quedó a cargo del caso y el magistrado interviniente fue González Enrique.

Tras diligencias e informes técnicos del Instituto Forestal Nacional (Infona) se constató que había 23 rollos de madera talados que no estaban legalmente contemplados en el plan de manejo del suelo.

Ante esta irregularidad, para sorpresa de los denunciantes, la agente del Ministerio Público decide dejar la evidencia (árboles talados) en la propiedad de Jorgge Roa, pese a que este ya estaba siendo investigado.

Un año después, tras una nueva denuncia de los vecinos por tráfico de rollos, la Fiscalía peticiona al Infona que vaya a la estancia del denunciado, donde la institución forestal comprobó que los 23 rollos talados sin permiso legal desaparecieron.

“Pese a los informes técnicos, los allanamientos en los que se comprobó que se talaron árboles sin permiso, en el 2015, la fiscala Escurra pide la desestimación de la causa y el juez González Enrique acepta el pedido, sin el más mínimo análisis de las pruebas y sin tener en cuenta que desaparecieron evidencias”, expresó el director de Inecip, abogado Juan Martens.

La agente del Ministerio Público y el funcionario del Poder Judicial, por este caso, fueron denunciados semanas atrás ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

SIN RESPUESTA. ÚH intentó hablar con la fiscala Karina Escurra y el juez Bienvenido González Enrique, pero pese a la insistencia, no pudimos obtener sus versiones.

El director de Auditoría de Gestión Judicial, Mario Elizeche, comentó que son habituales las denuncias contra magistrados. En el caso del denunciado, mencionó que ya fue investigado en varias ocasiones, pero solamente por cuestiones administrativas; todas fueron archivadas.

El funcionario judicial prefirió no opinar sobre esta denuncia hasta que el Inecip haga llegar su informe y puedan revisar los expedientes.

“Hay que leer, ver el expediente, para ver qué pasó en este caso. Una vez que Inecip presente a la Corte, como suele hacer, ahí podremos estudiar este y los demás casos que se denuncian”, refirió.

A su turno, el fiscal adjunto del Medioambiente, Jorge Sosa, indicó que si bien está al tanto de que será presentado este estudio, no tiene conocimiento de la denuncia contra la agente Escurra.

“Sería irresponsable y erróneo dar una opinión sin conocer el caso. Una vez recibido este informe vamos a ver en qué consiste la denuncia, vamos a pedir la carpeta y ver si corresponde”, apuntó.

Según informó el director del Inecip, este análisis final será publicado en un libro el 12 de abril en el Congreso. La investigación será entregada a los tres poderes del Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.