24 abr. 2024

Informe de Auditoría revela pérdidas millonarias durante era de Retamozo

Una serie de irregularidades fueron detectadas en Puertos, desde abandono de mercaderías generando pérdidas económicas, inconsistencias y llamativas facturaciones. Informe del Ejecutivo.

Ramón Retamozo, reemplazante de Mirta Gusinky en el Senado, habría generado una pérdida de G. 6.546 millones a la Administración Nacional de Navegación de Puertos. Entre la serie de irregularidades detectadas hubo una emisión irregular de facturas por valor de G. 700 millones, en el Puerto de Villeta.

Otra emisión de facturas manuales posterior a la implementación del sistema fue por G. 437 millones en Ciudad del Este. Allí encontraron depósito con mercaderías en situación de abandono.

Este nuevo informe se desprende de la revisión especial realizada por la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE).

El auditor general del Ejecutivo, Luis Cardozo, resaltó que la fiscalización se realizó sobre la gestión de Retamozo, quien renunció en agosto de 2020 en medio de denuncias de una serie de irregularidades.

En Villeta encontraron depósito con mercaderías peligrosas en estado de abandono generando una pérdida de USD 1 millón.

El informe lapidario refiere que Puertos no cuenta con manual de procedimiento y funciones del área de procedimiento y operaciones. Hay una inconsistencia en el listado de terminales portuarias proveída por la ANNP y lo visualizado dentro del sistema de gestión de depósito.

Auditoría recalcó que hay diferencias entre las declaraciones juradas (Formulario 120) con las declaraciones juradas informativas del Hechauka (libro compra y de ventas).

Mercaderías abandonadas. En la terminal portuaria de Chaco’i observaron mercaderías en estado de desecho. Despachos sin salidas que no fueron cancelados y siguen figurando en el sistema.

En Ciudad del Este detectaron mercaderías altamente inflamables en estado de abandono. Hay faltante de comprobantes para cobro de servicios.

La misma situación existe en la terminal portuaria de Encarnación con despachos de mercaderías en situación de abandono que fueron incautadas por Aduanas y despachos sin salidas que no fueron cancelados y siguen apareciendo en el sistema.

En Pedro Juan Caballero falta de mantenimiento de la báscula de pesaje utilizadas para las liquidaciones de ingresos y despachos sin salidas que no fueron cancelados.

La Auditoría detectó deficiencias respaldatorias de anticipos para gastos presentados por los delegados y administradores de los depósitos francos paraguayos en el exterior del país.

Facturaciones privadas. Hubo facturaciones de terminales portuarias privadas visualizadas dentro de la base de datos de la ANNP (Codesa y Logistic). Esto resulta en base al análisis constando la existencia de información de puertos privados dentro del reporte de recaudaciones.

En el 2019, aparecen facturaciones de Codesa por G. 18.838 millones, mientras que por Logistic aparecen por G. 1.697 millones.

La Auditoría del Ejecutivo recomendó establecer mecanismos de control mas efectivos y eficientes gestionando las cuestiones técnicas y administrativas.

En cuanto a las diferencias de ingresos reportados por contabilidad e importes de facturaciones emitidas constataron diferencias por mas de G. 10.089 millones.

Las autoridades de Puertos realizaron su descargo. Sin embargo, la Auditoría se mantiene en su observación debido a que la documentación analizada fue en base a los documentos proveídos según reporte de recaudación mensualizada.

Hubo facturaciones manuales no incluidas en el sistema de facturación en concepto de cobranzas que no se encuentran registradas en el sistema de gestión y cuyo valor asciende a G. 2.288 millones en el 2019 y mientras que G. 8.060 millones en el 2020.