29 mar. 2024

Informadores de venta quieren que se los reconozca y regule en CDE

Lamentan que sean confundidos con marginales que se hacen pasar por guías para asaltar a turistas. Aseguran que son unos 5.000 y que necesitan de esta actividad para mantener a sus familias.

Trabajadores. Los informadores se mueven en el microcentro comercial  desde hace años.

Trabajadores. Los informadores se mueven en el microcentro comercial desde hace años.

Miembros de la Asociación de Informadores de Venta, organización que aglutina a 250 personas, solicitaron al pleno de la Junta Municipal la sanción de una ordenanza municipal que regule el trabajo que realizan en la zona del microcentro comercial de Ciudad del Este, desde hace bastante tiempo.

Se trata de personas que ayudan a los turistas y compradores a encontrar lo que están buscando en las diferentes casas comerciales. Por cada cliente que llevan a los locales comerciales, cobran una comisión por las ventas realizadas; aseguran que este recurso les permite generar ingresos, y con lo cual pueden sustentar a sus familias.

Señalan que el registro es necesario debido a que existen personas que se dedican a asaltar y estafar a turistas en complicidad con seudocomerciantes, lo cual genera una pésima imagen de la ciudad, pero lamentan que a todos se los meta en la misma bolsa, por lo que desean ser regulados. Aclaran que no son guías de turismo, que –según afirman– ellos tienen otra connotación y que en realidad son guías comerciales.

Édgar Alfonzo, de la referida organización, menciona que desde hace ocho años trabaja en el microcentro. “Sería muy lindo impulsar una ley para poder legalizar a los que trabajamos y de a poco sacar de circulación a aquellos que no quieran formalizarse, porque nos perjudica. Nosotros nos uniformamos, pero viene otro y asalta a los turistas y a nosotros nos cargan con la culpa. Hay más de 5.000 personas trabajando así”, comentó.

Local. Relató que hoy tienen un local, la organización que los aglutina es legal, cuentan con personería jurídica y una oficina. La idea es que todos tengan uniforme, posean un carnet identificatorio y desean trabajar en conjunto con la Policía Nacional y el Ministerio Público.

“Queremos transparentar este trabajo, pero tenemos que luchar junto con los concejales y las instituciones que correspondan para sacar de circulación a las personas que están dando una mala imagen a la ciudad. El que quiera trabajar, que lo haga, a nadie se le puede prohibir, pero lícitamente”.

ANÁLISIS. El concejal municipal Juan Ángel Núñez señaló que la intención de regularizar a los guías no es nuevo, recordando que hace algunos años se acordó con la Secretaría Nacional de Turismo el desarrollo de un curso de capacitación, se inscribieron un poco más de 50 y solo 12 concluyeron. “La capacitación es fundamental para la atención a los turistas, les va a venir bien a ellos como personas, ciudadanos y trabajadores”.

Explicó que, tras recibir el pedido de los trabajadores, el pleno de la Junta, decidió enviar a la Asesoría Jurídica, todas las ordenanzas que regulan el sector a fin de analizar y, de ser necesario, actualizarlas.

“La idea es que esos documentos sean analizados por nuestro asesor jurídico y para que luego él realice un informe dirigido al plenario o a la Comisión de Legislación, y enviar una nota a la ministra de Turismo, para que se habiliten los cursos para estos trabajadores”.