16 abr. 2024

Inflación volvió a repuntar y acumula suba de 8,3%

La variación de precios se agudizó por segundo mes consecutivo. La inflación acumulada a noviembre ya presiona el cálculo oficial (8,6%) para el cierre de 2022, según datos del Banco Central.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer el informe de inflación correspondiente a noviembre de 2022, mes en el cual los precios internos volvieron a mostrar una dinámica ascendente.

La inflación del penúltimo mes del año, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,7%, superior a la tasa del 0,5% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el corriente año asciende al 8,3%, por encima del 6,8% verificado en el mismo periodo del año 2021.

La inflación interanual, por su parte, fue del 8,3%, superior a la variación del 8,1% registrada en el mes anterior y también mayor a la tasa del 7,4% apuntada en el mes de noviembre del año pasado.

Las estadísticas oficiales evidencian que en el transcurso del tercer trimestre del año, la inflación había seguido una trayectoria descendente, pero esta dinámica no se pudo mantener en el último tramo del año, considerando que en lo que va del último trimestre el resultado del IPC muestra números cada vez más altos.

Argumentos. Conforme a los análisis de los técnicos del BCP, el comportamiento de la inflación del mes de noviembre del 2022 responde, en gran medida, a los aumentos registrados tanto en los bienes alimenticios, principalmente hortícolas, como en los combustibles de la canasta. Por otro lado, también se destacaron las subas registradas en los bienes duraderos y en algunos servicios.

En cuanto a los productos alimenticios, se destaca el aumento en los precios de la carne vacuna que, según agentes del sector, responde al menor ritmo de faenamiento con destino al mercado interno, hecho que ya fue observado en los meses anteriores, entre otros aspectos. Por otro lado, se volvieron a registrar incrementos en panificados debido al aumento en los costos de los insumos. De acuerdo con referentes del sector, persisten las fluctuaciones en el precio internacional del trigo que responde a la escasez de suministros y a las perspectivas recientes de disminución de la producción en los Estados Unidos.

En cuanto a los precios de los combustibles, desde el BCP indicaron que la subida está explicada por incrementos de las referencias internacionales del crudo e incrementos en los costos de refinación que se suman a la suba del tipo de cambio dólar/guaraní. Las principales alzas se registraron en el gasoil común y en el gasoil aditivado, mientras que la nafta súper mostró un incremento más moderado.

5320612-Mediano-1187026535_embed

Cálculo para el cierre del año se mantiene firme

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, explicó que se considera todavía factible que el año cierre con una inflación de 8,6%, como había calculado la institución, pese a que las referencias actuales ya se encuentran muy próximas a esta referencia. En ese sentido, Mora consideró que la inflación de noviembre, si bien fue más pronunciada que en meses previos, se vio muy concentrada en segmentos o productos específicos, con una menor difusión de aumentos de precios de la canasta. Añadió que la expectativa es que rubros volátiles que en el penúltimo mes del año subieron en mayor medida no tengan una dinámica tan alcista en diciembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.