19 mar. 2024

Infectados y contactos deben aguardar para inmunizarse

Con el ascenso de contagios Covid-19 con la variante ómicron, se renuevan las preocupaciones de contraer la infección antes de la primera dosis o entre la segunda y tercera de las anti-Covid. Qué hacer y cuánto esperar para aplicarse las vacunas se encuentran en un protocolo vigente del Ministerio de Salud, que estipula se aguarden unas cuatro semanas tras la recuperación, en tanto no se dejen de lado las medidas sanitarias.

La premisa principal es que las personas cursando la enfermedad que tienen síntomas esperen para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento. Así también, las personas sin síntomas que hayan dado positivo deben superar el cuadro para acceder a las vacunas.

En cuanto a los contactos estrechos, la sugerencia es descartar la infección antes de acceder a la primera dosis, la segunda o el refuerzo de la tercera. Se considera que un paciente que esté expuesto a un caso confirmado debe permanecer aislado desde los 2 días antes y hasta 10 días después del inicio de los síntomas (si el caso es sintomático) y desde la toma de muestra (si el caso confirmado es asintomático). Desde este momento el caso es positivo hasta obtener los resultados, por lo que se debe posponer el seguimiento o inicio de la inmunización.

Otra consulta frecuente, evacuada desde el Ministerio de Salud, es si las vacunas se pueden suministrar a personas con cuadros de alergias o resfríos. En principio, según Salud, no existen reacciones adversas para recibir las dosis, en tanto con la circulación comunitaria de Covid-19, lo prudente es tener la certeza que ninguno de los síntomas de esas enfermedades sea por algún caso por SARS-Cov-2, por lo que se solicita que se realicen los análisis antes de vacunarse.

Contraer la infección antes o en el periodo de intervalo de las aplicaciones de refuerzo, según la Organización Mundial de la Salud, en ningún caso sustituye a la protección que puedan dar las vacunas. En este sentido, la OMS enfatiza que la inmunidad natural obtenida por contraer el virus pandémico difiere de persona a persona y no brinda una protección duradera, por lo que recibir las vacunas de cualquiera de las plataformas es crucial ante la aparición de nuevas variantes en tanto continúa la circulación del coronavirus. En este sentido, se encuentra también la aprobación de los refuerzos de las dosis con intervalos menores, ante la disminución de la protección de los biológicos.

Actualmente, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) continúa con la campaña abierta para primera dosis a menores a partir de 12 años para los que están destinadas las vacunas de Pfizer y mayores de 18 y más, para quienes se encuentran las diferentes plataformas disponibles. No se tiene en cuenta terminación de números de cédula y en el caso de segunda y tercera se puede acudir al vacunatorio más cercano solo teniendo en cuenta el tiempo de intervalo de 3 a 4 semanas según plataforma.

NUEVOS CRITERIOS. El Programa Nacional de Sangre, basado en reglamentaciones regionales y nuevas evidencias sobre la infección por SARS-Cov-2, actualizó los criterios técnicos para la selección de donantes relacionados con Covid-19.

Podrán donar sangre sin esperar desde la aplicación los que recibieron las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, siempre y cuando no presenten efectos adversos. En tanto, las demás plataformas o en situaciones en las que no se pueda establecer si el donante recibió una vacuna de virus vivo, el donante estará habilitado para brindar su sangre recién 4 semanas después de la inoculación.

Las personas que se sientan mal después de recibir una vacuna anti-Covid deben posponer su donación durante 48 horas después de la resolución completa de los síntomas por efecto adverso a la vacuna. Además, se solicitará al donante que, si en los días posteriores a la donación de sangre, presenta síntomas, se comunique con Servicio de Sangre.

Entre los requisitos generales se incluyó que las personas que den positivo y presenten síntomas deben aplazar la donación por 10 días después de la recuperación completa y el cese del tratamiento. Mientras que los asintomáticos solo se contarán los 10 días después del positivo. Así también, los contactos estrechos sin síntomas y con vacunas pueden donar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.