25 abr. 2024

Ineram listo para atender a los pacientes con signos de alarma

Preparación. La población y los centros asistenciales se alistan para la enfermedad y se toman las precauciones.

Preparación. La población y los centros asistenciales se alistan para la enfermedad y se toman las precauciones.

Alistados. Con 22 camas en total, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente se prepara para la contingencia de los casos de personas afectadas por el Covid-19.

El doctor Carlos Morínigo, neumólogo y ex ministro de Salud, comentó que en la nueva área del centro asistencial cuentan con 10 camas que pueden ser montadas para terapia intensiva. A ellas se suman otras cuatro para aislamiento y 12 para terapia normal.

“En total tenemos disponibles, si hay necesidad en terapia, de 22 camas aproximadamente”, detalló Morínigo.

El área para el funcionamiento de dicho sector y las camas están listas para ser utilizadas.

Reveló además que el Ineram cuenta con el personal para dar la atención requerida. “Tenemos una rotación de médicos. Contamos con 14 médicos para esa sala. A ellos se suma el personal de enfermería, tres por turno. Serían alrededor de 40 profesionales del personal de blanco”.

Afluencia

Morínigo comentó que en el Ineram solo están recibiendo los casos respiratorios y con signos de alarma. “No tenemos mucha circulación de pacientes. Está contenido todavía, muy contenido”, enfatizó.

Tapabocas

Recordó a la población que si no presenta síntomas de enfermedades respiratorias, no es necesario utilizar tapaboca. “La gente que es sana no está tosiendo, no tiene necesidades de cubrirse la boca. La gente que está es la que debe cubrirse la boca y la nariz, porque por ahí se expelen los virus”, explicó.

Las personas sanas antes que tapabocas, deben aplicar la principal medida de prevención. Esta consiste en lavarse las manos durante 20 segundos. “Está mal eso que hace la gente sana, de utilizar los tapabocas”, recalcó el ex titular de la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud Pública determinó que todo viajero que ingresa a territorio nacional desde cualquier puesto migratorio, aéreo o terrestre, sea connacional o extranjero deberá cumplir estrictamente el aislamiento domiciliario y distanciamiento social por 14 días consecutivos.

Esta decisión tiene como fin reafirmar la medida preventiva y de mitigación ante el riesgo de expansión del coronavirus Covid-19.

Solo se debe acudir a la consulta médica en caso de presentar fiebre o dificultad respiratoria, y llevar puesta la mascarilla. Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse en sus domicilios, guardar distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.