Economía

Industrias podrán importar residuos no peligrosos

 

La Cámara de Diputados aprobó ayer la modificación de la Ley 3956/09, de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que habilita a las industrias que se dedican al reciclaje a importar materia prima que ya no tengan disponible a nivel local y requieran para seguir produciendo.

La normativa, de un solo artículo, fue patrocinada por el diputado liberal Fernando Oreggioni. Durante el debate, el diputado colorado Tadeo Rojas planteó un agregado que, a su vez, motivó una moción de aplazamiento del estudio por parte del diputado proyectista.

Sin embargo, luego de las exposiciones de las partes, la modificación fue aceptada y el proyecto aprobado será remitido a consideración del Senado.

 El artículo 27° de la ley que fue modificado establece que “queda prohibida la importación de residuos sólidos, salvo la importación de materiales segregados no categorizados como residuos sólidos, conforme al Convenio de Basilea para la salud y el ambiente, con fines de valoración como materia prima para los sistemas productivos de las industrias nacionales”.

Puntualiza que la autoridad de aplicación debe establecer la cantidad, el tipo de residuos autorizados y el destino de los materiales segregados. El agregado del diputado Rojas, también aprobado, establece que la autoridad de aplicación “también verificará que las industrias nacionales utilicen adecuadamente los residuos importados”. Asimismo, dispone que solo se autorizará la importación de residuos categorizados como no peligrosos, únicamente cuando en el país no exista la posibilidad de conseguirlos mediante el reciclaje local.

En conversación con ÚH, el diputado Oreggioni dijo que este es un proyecto que el año pasado había sido promovido por las industrias nacionales recicladoras, a través de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Explicó que la modificación no solo apunta al tema de la materia prima que eventualmente necesiten las industrias de reciclaje instaladas, sino también del interés que hay de instalar nuevas plantas a partir de la energía eléctrica más barata que ofrece el país. Aclaró que lo aprobado no afectará al trabajo de los gancheros, debido a que solo se podrá importar lo que les falta a las industrias locales.

Dejá tu comentario