25 abr. 2024

Industrializar el país

Carmen Cosp, past president ADEC.

Carmen Cosp, past president ADEC.

Voy a menudo a Itauguá, donde tenemos una fábrica, y veo en aumento la cantidad de adolescentes en las esquinas tratando de hacer un dinerito limpiando parabrisas. Y ante esta situación, creo que a todos nos surge el cuestionamiento: “¿Hago bien en darle algo de dinero?”.

Me invade un sentimiento ambivalente.

Me digo: “Sí, porque probablemente soluciono algo saciando por un momento su necesidad”. Me digo: “No, porque estos chicos deberían estar estudiando y los más grandecitos trabajando en algún establecimiento comercial o industrial”.

Me duelen estos jovencitos, me duele mi país que no pone foco para solucionar la situación de pobreza, desigualdad y falta de empleo, porque no enfrenta ni castiga actividades ilegales, como el contrabando y la evasión en tantos comercios del país.

Paraguay tiene una población joven, lo cual es realmente muy beneficioso para un país. La población (2019) es de 7.152.703 habitantes. La estructura por edad muestra que el 29,2% de la población es menor de 15 años, el 64,2% tiene entre 15 a 64 años y poco más de 6,5% tiene 65 y más años de edad. Una población por sexo muy armónica, que se distribuye en 50,4% hombres y 49,6% mujeres (Datos MCS).

Pero… Paraguay se ubica este año entre los países con el mayor nivel de empleo informal entre las economías de ingreso mediano alto, al presentar una tasa del 71% en este indicador. (*)

Estos números nos invitan con urgencia a tomar medidas, a dar respuestas inmediatas para combatir la informalidad y esto va para mis colegas empresarios y para el Ministerio de Hacienda, de Industria y de Trabajo, que deben hacer mucho mejor su tarea ineludible de vigilancia a los comercios.

Desafío a las autoridades. Si hubiera un poco más de celo por nuestras industrias, deberían controlar en serio las fronteras y censurar a los centenares de puestos de venta que están en las veredas con los mismos productos que producimos hoy en las industrias del país, pero... no pagan impuestos, no generan empleos y perjudican a los sectores industriales formales del país. Evidentemente no hay voluntad política porque no ponen freno.

Desafío a los empresarios. Los rubros que lideran las exportaciones de Paraguay son soja, grasa y carne. Quiero desafiar a mis colegas empresarios que se lancen a darles mucho más valor agregado a estos rubros, a través de emprendimientos industriales que generen más fuentes de trabajo, para que muchos jóvenes puedan acceder a trabajos legales y formales, donde puedan sentirse útiles, seguir aprendiendo, creciendo y por qué no, convirtiéndose algún día en pequeños emprendedores generando empleo, como es el caso de muchos que convirtieron sus sueños y esperanzas en una hermosa realidad.

La bandera de la industria debe ondear con más fuerza en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.