Economía

Industriales urgen mejorar calidad del servicio a la ANDE

 

Representantes de todos los rubros industriales y empresariales nucleados en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) urgieron mejorar a corto y mediano plazo la calidad del servicio al ingeniero Félix Sosa, titular de la ANDE.

Fue durante la reunión que mantuvieron en la sede del gremio industrial, donde los directivos de la empresa estatal presentaron el Plan Maestro de Obras y las acciones a corto, mediano y largo plazo para fortalecer el servicio de energía eléctrica.

En su exposición, el ingeniero Sosa habló sobre inversiones desde este año hasta el 2040 por USD 8.911 millones.

Enrique Duarte, titular de la UIP, consideró interesante la presentación del plan. En cuanto a la postura del gremio, dijo que básicamente lo que cuestiona es la calidad del servicio, la tarifa o el esquema tarifario y la participación de la industria nacional en todos los planes de inversión de la ANDE.

Señaló que se comprometieron a trabajar juntos en materia tarifaria y el resultado de esto se verá en el próximo pliego.

Duarte señaló que Sosa y su equipo aceptaron los reclamos por la calidad del servicio. “No solo aceptaron, sino que ya manifestaron el compromiso que tienen con la sociedad respecto a la calidad del suministro de energía”, enfatizó.

Subrayó que van a quedar conformes con la ANDE el día en que vean los resultados y los reclamos sean realmente subsanados.

PROVISIÓN. Por su parte, el industrial del sector de alimentos Marcos Riquelme refirió que no podía decir que quedaron convencidos con la presentación de la ANDE, porque la misma arrastra una deuda histórica de inversión en infraestructura. “Nosotros, para tener competitividad industrial, necesitamos asegurar la provisión de la energía. No es siquiera un precio que pedimos como industriales porque sabemos que tenemos el precio más bajo de la región, pero sí un servicio previsible”, acotó, a la vez de insistir en lograr un servicio sin cortes.


Piden una mayor participación
Diego Oddone, empresario metalúrgico, consideró que el plan que presentó la ANDE es bastante interesante, audaz y con apuestas a lo que realmente se necesita y es la de mejorar la capacidad de distribución y transmisión para poder tener energía estable, segura y, por supuesto, económica y a buen precio.
No obstante, señaló que las industrias de su sector lo que ahora necesitan es que sean incluidas en los procesos de inversión de la ANDE. Recordó que hace más de doce años vienen insistiendo en que se les dé la oportunidad a la industria nacional para suministrar estructuras metálicas y así puedan crecer y desarrollarse.
Por su parte, el empresario Gerardo García, referente del sector farmacéutico, dijo que le sorprendieron los datos presentados por las autoridades de la ANDE. Sostuvo que, como consumidores, “estamos muy de acuerdo con el planteamiento de que es fundamental que la ANDE mejore la calidad de sus servicios, ya que acá no se habló de problema de tarifa, sino de calidad del servicio”.

Dejá tu comentario